Saltar al contenido

Teoría de la evolución celular

Teoría de la evolución celular. Según las teorías evolucionistas, toda la vida que hoy existe en toda la tierra provino alguna vez de una célula muy primitiva que se desarrolló en condiciones extremas hace tres mil quinientos millones de años.

Como todos conocemos, la célula es la unidad fundamental, estructural y fisiológica de todo ser vivo. Es decir, que algo que no posea células, entonces no es considerado un ser viviente.

Pues, como son las células las que tiene la capacidad de crecer y reproducirse, no es extraño pensar que todos los organismos vivientes provengan de un mismo ADN común.

El origen de la vida.

Algunos cálculos estimados dicen que la tierra se desarrolló hace alrededor de 4500 millones de años, algo que para nosotros como humanos nos parece extremadamente lejano, pero la vida en la tierra no es que sea algo novedoso, de hecho, unos mil millones de años después de la creación de la tierra, apareció la vida.

Como realmente apareció, es motivo de acaloradas controversias que es posible que jamás logremos explicar, sin embargo, algunas especulaciones y teorías han salido a la luz.

Básicamente se explica que desde que nació el planeta tierra, muchos de los ambientes que ahora tenemos no existían, pues, por millones de años, la tierra recibió incontables impactos con objetos que provenían del espacio, lo que provocaba que materiales como el hierro se fundieran y se trasladaran hacia el centro de la tierra.

Cuando todo se puso en calma, se comenzaron a crear diferentes compuestos químicos que básicamente son los que dieron lugar a la vida.

Teorías sobre la evolución celular.

Las células más primitivas son las denominadas procariotas, son esas cuya composición es muy simple, no poseen organelos muy específicos y su sistema de vida no es demasiado complejo.

Se piensa que ese era el tipo celular más primitivo, y que las células eucariotas provienen de esta.

Es muy increíble pensar que las personas somos el proceso de millones de resultados evolutivos de unas pocas células. Células que consiguieron evolucionar, traspasarles su material genético a otros organismos parecidos de generación en generación.

A pesar de que existan diferentes teorías sobre el origen de la vida, todas igual llegan a la conclusión de que la vida empezó a partir de un minúsculo y microscópico organismo que posee una sola célula. Siendo capaz de adaptarse al medio ambiente que lo rodeaba para poder sobrevivir.

Que estas células fueron poco a poco evolucionando para convertirse en organismos más complejos, un día decidieron agruparse para formar organismos más grandes y así asegurar su supervivencia.

Luego, al ser animales ya, millones de años de años más tarde salieron de los mares, se adaptaron al medio y otros muchos millones de años después, ya esos organismos tenían la capacidad de pensar.

Descubrimiento de la célula.

Cincuenta y cinco años luego de que se inventara el primer microscopio, Robert Hooke se encargó de ser el primero en realizar una observación de las células. Para ello, hizo algunos cortes en la corteza de un árbol y que luego, lo hizo en cortes muy finos de corcho.

Por supuesto que Hooke encontró una especie de huecos a los que denominó “células” que básicamente proviene de la palabra celda, como los pequeños espacios que poseen las colmenas.

Ahora se sabe que Hooke nunca observó una célula en ese momento, en realidad detalló fue la pared celular de las plantas, porque en realidad ya las células se habían ido. Sin embargo, este término se siguió utilizando hasta la actualidad.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Teoría de la evolución celular. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/educacion/teoria-de-la-evolucion-celular.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.