Saltar al contenido

Metodos de investigación

¿Qué es un método de investigación? A los procedimientos que se utilizan para afirmar o negar una hipótesis se les conoce como métodos de investigación. Es una serie de procedimientos lógicos que con la ayuda de la ciencia aportan grandes conocimientos a la humanidad.

Es un elemento indispensable e importante para la ciencia y que permite comprobar las teorías existentes.

Tipos de método de investigación.

Existen los métodos de investigación lógicos y los métodos de investigación empíricos.

Los lógicos se basan en el conocimiento, el análisis, la razón y la síntesis partiendo de la comparación entre un elemento y otro, mientras que los métodos de investigación empíricos son basados en la experiencia y la observación, se usan principalmente para comprobar hipótesis de diferentes temas.

El método lógico deductivo encuentra conceptos que no existen de conceptos ya existentes, así como también conclusiones probables ante situaciones que son conocidas. Otro método es el lógico inductivo que parte de algo particular a algo general. Con él se desarrollan posibles hipótesis.

También hay otros métodos de investigación como:

El método de la medición.

Se basa en la observación fija y la comparación de unos elementos con otros. Suelen ser cualitativos y comparativos y van acompañados por de números para que se puedan representar adecuadamente. Por lo tanto se utiliza para obtener datos numéricos sobre un objeto con una propiedad homogénea de comparación.

El método Delphi.

Es la opinión de un grupo de expertos el cual es intuitivo y sistemático.

La base de criterios de estos expertos brindas grandes posibilidades para que el método sea eficiente y permite que se cree un concepto más amplio y objetivo. Además de ser confiable, permite que hayan varias alternativas para encontrar decisiones.

El tema es bastante amplio y complejo, ya que según la fuente de investigación, la técnica para obtener los datos, el análisis de su información, su ubicación, el objeto de estudio o las variables se utilizas distintas técnicas y métodos.

Por eso es importante escoger bien el método para investigar temas científicos, ya que esta es la que va a determinar que se logre encontrar las respuestas correctas a los temas planteados.

Diferencia entre los métodos y las técnicas de investigación.

Existe una diferencia entre los métodos y las técnicas de investigación. Los métodos son los pasos a seguir para la obtención de los resultados que esperas y las técnicas son los instrumentos utilizados para obtener los resultados, su aplicación y la forma adecuada para hacerlo.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Metodos de investigación. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/educacion/metodos-de-investigacion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.