Saltar al contenido

Métodos de factorización

Para el área de las matemáticas, el método de factorización consiste en realizar una simplificación de una expresión numérica. Es decir, busca que el producto se vea reducido en su forma original, conllevando a una resolución de los problemas mucho más fácil y despejado.

En este método existen múltiples formas de realizar las operaciones, dependiendo de los tipos de expresiones que se expongan en el caso. En él, hay diversas metodologías para las expresiones como binomios, trinomio y polinomio.

Los binomios se constituyen por tener dos términos que se separan entre un signo de más o menos (+ ó -), el trinomio es la expresión de tres términos de un resultado de la suma de tres monomios. Y el polinomio se caracteriza por ser un conjunto de monomios, compuesto de variables y constantes.

Para todos ellos existe un método de factorización adecuado a sus tipologías:

Metodología para Binomios

En esta metodología de factorización, hay dos maneras de simplificar los binomios. La primera consiste en el factor común y se resuelve de la siguiente forma:

Las variables o constantes son los elementos a considerar. Cuando uno de estos esté acompañado de un número repetido, se le quita y se abre paréntesis de modo que se ubique en la expresión dividida por el producto que se eliminó de dicho paréntesis.

Ejemplo: a2+ab=   a(a+b)

La otra forma de realizarlo es con la diferencia de cuadrados. Donde es utilizado cuando se presenta una resta entre dos números elevados al cuadrado.

Ejemplo: x2-y2=  (x+y) (x-y)

Para los Trinomios

Estos son dos de los métodos para simplificar los trinomios, de la siguiente forma:

En el factor común se ejecuta cuando se tiene la misma constante entre los términos del trinomio.

Ejemplo: a3+a2+a   a(a2+a+1)

Trinomio al cuadrado perfecto, se usa para los productos al cuadrado en sumatoria, tal como este caso: x2+2xy+y=  (x+y)2

Factorización de Polinomios

Hay dos maneras de realizarlo. A través del factor común que es cuando se repiten la misma variable en toda la operación. Ejemplo:

x20- x16+x12- x8+ x4-x2=

x2(x18-x14+x10-x6+x2-1)

Factor común por agrupación implica en dividir los binomios en secciones que contengan la misma variable, aplicándole el factor común en esos sectores. De esta forma, creando  paréntesis se multipliquen entre sí y reúnan los factores que quedaron fuera de él. En pocas palabras:

x- y2 – xy2 + x2=

x (1+x) – y2 (1+x)=

(x – y2) (1 + x)

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). Métodos de factorización. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/educacion/metodos-de-factorizacion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.