Saltar al contenido

Métodos de evaluación

Métodos de evaluación. Cuando se es nuevo siendo docente, siempre tenemos dudas al momento de desenvolvernos con los alumnos de nuestro curso y más cuando se ejecutan prácticas o diferentes estrategias al momento de evaluarlos periódicamente para saber si el mensaje que se está compartiendo con ellos, está llegando de la mejor manera posible.

Hay que recalcar que la palabra evaluar puede ser aceptada de diferente forma, todo depende del educador, con esto me refiero a que se puede ver el comportamiento de los niños y la atención que ellos prestan, su desenvolvimiento y la respuesta al momento del mismo.

¿Cómo podemos evaluarlos?

Hay múltiples estrategias para cubrir este tema, los profesores más experimentados te recomendarían en este instante que aplicaras las técnicas de la vieja escuela, es decir, con exámenes escritos, pero viendo que somos una sociedad más avanzada podemos poner a funcionar nuestra creatividad para ver el comportamiento de los menores y su rápido entendimiento en los temas.

Cuando hablamos de adolescente, es decir, de cursos de Secundaria podemos aplicar técnicas de la vieja escuela con la nueva, a esto me refiero que hay jóvenes que son auditivos y otros visuales, tienes que ver cómo son los alumnos de tu curso y de allí puedes sacar las mejores ideas para evaluarlos, con esto te recalco que las clases pueden ser creativas.

Una vez que ya tengas los puntos anteriores internalizados puedes comenzar analizando el comportamiento de los jóvenes, con esto me refiero a la actitud y respuesta que tienen cuando les impartes el material educacional, hay que estar pendiente de si el menor cumple con las normas establecidas en el plantel y equilibrarlo en la balanza de porcentajes de la nota global.

El siguiente paso que debes evaluar es a la disposición de los menores, lo que te puedo mencionar es que para muchos educadores este punto tiene 20% de importancia, hay que va dirigido a saber en concreto si el menor cumple con las asignaturas planteadas, es decir debes revisar los deberes que indicas, esto tiene un valor de 15% y el otro 5% es sobre los temas adicionales que impartes.

Cuando ya cumplas con lo establecido lo mejor será entrar en la etapa de pruebas de estudio y de atención, como supondrás los expertos evalúan este punto en 20% de la nota global para saber sí está prestando atención.

Puedes puntualizarlo de 0 a 10, puedes hacer estas evaluaciones cuantas veces creas convenientes, esto es ideal cuando los temas son muy largos y tediosos.

Para que todo esté en completo equilibrio sea necesario indicar actividades en el aula que sean evaluadas, el porcentaje ideal es 10% lo bueno de este punto es que puedes jugar con la creatividad, pueden ser actividades escritas, orales, actividades recreacionales, etc.

Como último indicativo te recomendamos aplicar evaluaciones escritas, estos exámenes tienen que tener un valor de 50% de la nota global, de esta manera es que puedes determinar que el mensaje informativo les llegó en su totalidad y que han aprendido mucho contigo.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Métodos de evaluación. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/educacion/metodos-de-evaluacion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.