Saltar al contenido

Métodos de depreciación

Métodos de depreciación. En el aspecto de la economía y la contabilidad, la descripción de depreciación simboliza una disminución periódica de un valor, bien sea material o inmaterial. Esta depreciación puede originarse debido a tres causas primordiales, como tal puede ser el desgaste a consecuencia del uso, el paso del tiempo, y en sí la vejez.

Tal es el caso de los recursos como el petróleo y sus derivados, la madera e incluso el carbón, que estos de por sí representan una fuente importante de activos pero que pueden representar un “agotamiento” de sus reservas.

Sin embargo, pasa todo lo contrario con los activos tangibles, tales como los créditos mercantiles o las patentes, llamados “amortización” mediante que van acabándose. Dado a esto,  pueden organizar mucho mejor los costos, no añadiéndolo como una pérdida de valor, sino como parte de los costes de ingreso producidos.

Estos son algunos de los métodos de depreciación más utilizados:

Método de línea recta

En este tipo de método de depreciación, el factor que se toma en cuenta para su fenómeno, es el tiempo y no de la utilización de los activos.

Es un método simple en el que su objetivo es tener en cuenta la insolencia progresiva, como la principal causa  de vida limitada de un servicio. Considerando de esta forma, la disminución de la utilidad por la medida del tiempo.

La carga de depreciación será igual al costo menos al valor de desecho. De modo que este método, busca la distribución del gasto de una manera más equilibrada, haciendo que el importe de éste sea el mismo para cada período fiscal.

Método de actividad o unidades producidas

Al contrario del método de línea recta, la depreciación ocurre en calidad de la utilización o de la actividad, y no del tiempo como se basa en el primer método. Por lo cual, la vida útil del activo se basará solo en la función del rendimiento y de la cantidad de unidades que este pueda producir, ya sea por las horas de trabajo o el rendimiento.

Esto implica para este clase de método que la depreciación se realice sea una equitativo entre las unidades producidas y sus gastos.

Método de la suma de dígitos anuales

Para este caso, la llamada “suma de dígitos”, realiza en cada año una rebaja del costo del desecho. Por lo que esto traerá como consecuencia que el resultado no sea equitativo entre el paso del tiempo o de las unidades producidas.

Haciendo que este factor vaya disminuyendo de forma progresiva.

En pocas palabras, se suma la cantidad de tiempo, si es de cinco años, se formula así: 1año+ 2 años + 3 años años+4 años+5 años= 15.

Doble cuota sobre el valor decreciente

Este método de depreciación recibe su nombre y significado, ya que hace que el valor decreciente,  coincida con el doble del valor obtenido a través del método de la línea recta.

De forma tal, que ignora el valor del desecho, y con ello, trata de buscar un porcentaje para aplicarlo cada año.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Métodos de depreciación. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/educacion/metodos-de-depreciacion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.