Saltar al contenido

Método de mínimos cuadrados

El método de mínimos cuadrados resalta por ser una técnica, que es también muy usada en las estadísticas; permite el análisis numérico que se plasma internamente en la búsqueda matemática, para lo que se puede observar una serie de conjuntos ordenados pares (las conocidas variables independientes y las dependientes) más la familia de las  funciones.

Tratando, de esta forma, en ubicar la función que le sigue a dicha familia, para que permita ajustarse al mínimo criterio de error por medio del resultado de la ecuación

En pocas y simples palabras, este método intenta reducir la sumatoria de cuadrados de cada una de las diversas diferencias residuales entre los diferentes puntos relevados con la función escogida y sus valores predeterminados.

Para los estadistas, algo que es indispensable para que continúe con su funcionamiento realmente, se debe a que los fallos que pueda arrojar el algoritmo, sean de manera al azar. Este método es frecuentemente usado en el ajuste de curvas por su hábil optimización.

En el teorema del matemático Gauss-Márkov, por ejemplo, constata que los estimadores mínimos cuadráticos, no poseen de mucho sesgo, y que el muestreo de los datos no deben tener la tendencia de adaptarse, tal ejemplo como lo puede ser a una repartición de manera simple.

Es importante tener en cuenta que los postulados que se elijan sean «perfectos» para que la visibilidad de las variables sea mucho más evidente y puedan ser resueltas.

En qué consiste exactamente.

El objetivo del método de los mínimos cuadrados en sí, es demostrar los valores desconocidos. Consistiendo de forma tal que este técnica emplea en acercar una línea, sea recta o curvilínea, a los puntos determinados de sus coordenadas [x, f(x)], que regularmente corresponden a equis muestras.

Consideraciones del método.

Este método aunque sea sencillo de abordar, no es del todo exacto. Pero desde su aparición en el medioevo, ha sido uno de los más utilizados en la actualidad. Sin embargo, este arroja una interpolación lo suficiente aceptable. La resolución de este sistema, es óptima, por lo que permite obtener la función de f(x), sea la mejor aproximación de mínima cuadrática al conjunto de puntos establecidos.

La forma más sencilla de ejecutarla.

La manera más sencilla de resolver este algoritmo, es teniendo en cuenta las funciones, como la función lineal tal y como se representa y=ax+b. A este tipo de ecuaciones que permite el procedimiento de ajustar los datos a una línea recta, se le conoce como regresión lineal y puede ser usada en el método de los mínimos cuadrados.