Saltar al contenido

Metodo de Igualación

El método de igualación es una técnica utilizada en matemáticas para resolver sistemas de ecuaciones donde se encuentran dos incógnitas en dos de las ecuaciones. Este es uno de los métodos para resolver estos ejercicios, acompañado por los de sustitución y reducción; sin embargo, acá sólo cubriremos el titular.

¿En qué se basa el método de igualación?

El método de igualación se basa en el despeje de las incógnitas en las ecuaciones e igualarlas para reducir las expresiones a una sola, cosa que hará mucho más sencilla la resolución y descubrimiento de su valor numérico, con el que se pasará a descubrir el de la segunda.

Etapas del método de igualación.

Si dividimos el proceso por pasos, obtendremos las siguientes etapas:

  1. Se despeja una de las incógnitas de las ecuaciones mediante los métodos tradicionales para ello. Al final de esto, debe quedar en función de la segunda incógnita para que continúe como ecuación.
  2. Se procede a despejar la incógnita en la segunda ecuación.
  3. Se forma una ecuación nueva que contenga una sola incógnita. Esto se hace mediante la igualación de los segundos elementos de cada incógnita una vez despejadas.
  4. Esta única incógnita resultante se deberá, de nuevo, despejar. Luego de realizar este paso, tendremos el valor numérico de una de las incógnitas iniciales.
  5. Nos ubicamos de nuevo en una de las dos ecuaciones iniciales que ordenamos en el primer y segundo paso y sustituimos la incógnita que despejamos anteriormente con el valor numérico que se obtuvo.
  6. Una vez realicemos el cálculo correspondiente a las ecuaciones, con el valor nuevo, obtendremos también el valor numérico de la incógnita que restaba.

Ejemplo de ecuaciones.

Podemos realizar un ejemplo con las siguientes ecuaciones:

  • 2x + y = 8
  • x – y = -2

Siguiendo los pasos anteriores, obtendremos:

  1. y = 8 – 2x
  2. y = x + 2
  3. 8 – 2x = x + 2
  4. 8 – 2 = x + 2x → 6 = 3x → 2 = x
  5. y = x + 2 = 2 + 2 ; y = 4

Esto se debe a que las incógnitas, si bien se encuentran dos en una misma ecuación, están presentes de manera similar en dos ecuaciones distintas, lo que hace posible reducirlas a expresiones fáciles de comprender y dotadas con un valor entero del que se puede extraer fácilmente el valor de una de las dos.

Importancia del método de igualación.

El método de igualación es fácilmente el método más veloz y cómodo para la resolución de ecuaciones con dos incógnitas siempre y cuando el despeje de una misma incógnita no se haga demasiado complicado. Esto se debe a la necesidad de operar varias ecuaciones a la vez, cosa que puede hacerse complicado para muchas personas.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Metodo de Igualación. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/educacion/metodo-de-igualacion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.