Saltar al contenido

Método de aprendizaje

Averigua cuál es tú método de aprendizaje. Cuando se trata de adquirir nuevos conocimientos, no todas las personas tienen la misma capacidad de entendimiento. Al momento de estudiar algunos se le hace más fácil de manera práctica mientras que otros prefieren la parte teórica de las cátedras.

De igual forma pasa al referirnos a los estímulos visuales, auditivos, táctiles o cinestéticos; existen individuos que desarrollan un sentido más que el otro.

Este artículo te ayudara a conocer cuál es el método de aprendizaje que te identifica para que de esa manera puedas obtener mejor resultado al momento de estudiar y desarrollar tus conocimientos.

Método de Aprendizaje Auditivo

Puede ocurrir que tu atención sea de fácil captación si recibes la información de forma hablada y explicada.

En este caso es recomendable organizar un grupo de estudio, el cual te sirva para realizar conferencias, debates o charlas.

Otra opción válida y eficaz es buscar vídeos sobre el tema que desees aprender. Si intentas este método de manera didáctica  notarás la diferencia en tus calificaciones.

Para las personas que desarrollan el sentido auditivo no es recomendable el uso de libros como fuente de estudio.

Método de Aprendizaje Visual

Existen individuos que retienen la información de forma inmediata cuando leen u observan el contenido. En este proceso puede ocurrir que quedes con dudas si la explicación suministrada es únicamente auditiva, usualmente las personas que desarrollan más el sentido visual necesitan mirar en contexto del tema que desea aprender.

Por eso, es remendable que realicen esquemas, mapas mentales o conceptuales al momento de estudiar, además una idea pedagógica para mejor entendimiento es efectuar dibujos que ayuden a comprender la información, esta herramienta se conoce como “memoria fotográfica”.

Método de Aprendizaje Táctil

Para las personas que se les facilita adquirir conocimientos a través de este método, es muy difícil que puedan retener información por medio de explicaciones teóricas visuales o auditivas.

La concentración en el aprendizaje táctil consiste en ejemplos explicativos de formas prácticas (suma o resta). Usualmente este proceso de aprendizaje se desarrolla en los físicos, químicos o matemáticos.

Método Aprendizaje Cinestético

Los gestos y movimientos son las palabras claves para este proceso de aprendizaje.

Las personas que desarrollan el sentido Cinestético tienden a usar el lenguaje corporal como medio de explicación.

Por ello, al estudiar es recomendable que se apoyen en obras teatrales, visitas a museo o en algún facilitador de información que pueda gesticularle el tema.