Saltar al contenido

Funciones del ensayo

El ensayo es un texto el cual se expresan diversas ideas sobre un tema en específico, puede ser un texto histórico, un texto científico, un texto literario o filosófico.

Son textos argumentativos los cuales se componen de tres formas:

  1. El planteamiento de la problemática.
  2. La formulación del texto, puede ser una opinión o alguna postura personal.
  3. La demostración utilizando los argumentos existentes.

La principal función que tiene un ensayo es la de dar el punto de vista que el autor del ensayo tiene en base al material leído o indagado.

Puede ser sobre cualquier tipo de tema, siempre y cuando los argumentos estén basados en hechos, en estadísticas entre otros.

Los ensayos se dividen en párrafos, y carecen de subtítulos, el motivo es porque se supone son obras cortas. Lo que si posee es una introducción, un desarrollo y finalmente una conclusión.

La clasificación de un ensayo es: del tipo crítico, literario, expositivo, descriptivo, filosófico, bibliográfico y de argumentación.

¿Cuáles son las funciones del ensayo?

Es un análisis elaborado con interpretaciones fundamentadas acerca de un tema en específico, con el objetivo de persuadir a los lectores, mediante la exposición de pensamientos y puntos de vista propios.

El ensayo no pretende probar algo en si, por lo que no veremos resultados, más bien la exposición de motivos, de puntos de vista personales.

Los ensayos son del tipo subjetivo, por la razón de que exponen puntos de vista del autor, por medio de la opinión personal.

No poseen un orden determinado, por esta razón es que los ensayos no suelen llevar subtítulos. El autor tiene la libertad de llevar el tema a su conveniencia.

Los ensayos van dirigidos al público en general, haciendo el ensayo como un instrumento de divulgación científica, cultural e incluso tecnológica.

Son temas libres, siendo así, temas con variaciones y sin un orden dado.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Funciones del ensayo. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/educacion/funciones-del-ensayo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.