Saltar al contenido

Desventajas de la globalización

La globalización es el proceso (o conjunto de procesos) que consiste en una transformación en la organización espacial de las relaciones y transacciones sociales que produce flujos transcontinentales o interregionales y redes de actividades, interacciones y poder.

Una primera definición posible es que la globalización consiste en un conjunto de enlaces entre las principales regiones del mundo y entre diversas actividades que involucran:

  • La extensión de actividades sociales, políticas, económicas más allá de las fronteras.
  • Aumento de la dependencia comercial, económica y cultural mutua.
  • El movimiento más rápido de información, bienes, personas.
  • La interrelación más estrecha entre las realidades locales internas y la realidad global.

¿Cuales son las desventajas de la globalización?

En el frente económico, la economía de mercado que ha convertido al mundo en un gran centro comercial abierto es la causa de muchas crisis financieras que hoy amenazan a muchos países en bancarrota.

La crisis financiera que se desencadena en un país (EE. UU. O Grecia, por ejemplo) ya no afecta solo a estos países, sino que afecta a toda la economía mundial.

Debido a la globalización económica, las desigualdades sociales entre los países ricos y pobres están aumentando y fortaleciéndose. La competencia entre países cuyos ciudadanos disfrutan de un alto poder adquisitivo y otros países donde el poder adquisitivo es muy bajo necesariamente aumenta el sufrimiento de los pobres.

Las deslocalizaciones a países donde la mano de obra es más barata ciertamente benefician a esta última, pero esto se hace en detrimento de los países de origen.

Las autoridades políticas de los países pobres están cada vez más sujetas a la presión de los organismos internacionales que dictan la política a seguir, que no siempre está al servicio de los ciudadanos de estos países.

Debido a la globalización, las principales potencias mundiales tienden a interferir más a menudo en los asuntos internos de los países, a influir en las políticas nacionales para dirigirlas en su propio beneficio.

Las especificidades culturales tienden a desaparecer y estandarizarse: el resultado es el empobrecimiento cultural y social.

Las personas están abandonando sus costumbres, sus maneras de vestir, comer, su forma de vida para adoptar un modo universal. Nos arriesgamos a perder la riqueza cultural de cada región.

La globalización también facilita la circulación rápida de cosas malas: enfermedades (epidemias de SIDA, gripe aviar, tuberculosis, malaria, etc.). El terrorismo internacional también encuentra lo que busca.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Desventajas de la globalización. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/educacion/desventajas-de-la-globalizacion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.