Saltar al contenido

¿Cómo hacer un Marco Teórico?

El marco teórico es la parte fundamental de cualquier proyecto de investigación. La teoría es la base en la cual se sustenta el experimento, propuesta o análisis de desarrollo de un trabajo de grado. Hasta cualquier escrito de corte científico y académico necesita un marco teórico.

El desarrollo teórico permite de manera lógica interpretar resultados y formular conclusiones. Realizar este proceso de manera rápida puede traer como consecuencia la invalidación del trabajo, debido a que la teoría permite establecer puntos de vistas y criterios para luego emplear una metodología determinada.

De manera general, el marco teórico se enfoca en el marco referencial, en los antecedentes y en las consideraciones teóricas del tema a investigar. Los antecedentes son la supervisión de las investigaciones hechas con anterioridad que de forma directa o indirecta tratan sobre el tema de investigación. Es importante saber cuales antecedentes se escogerán porque estos permitirán conocer si el enfoque es original o es nuevo. Estos antecedentes ayudan a la justificación del estudio presentando la evidencia de la ausencia de análisis como los que se proponen en el trabajo de investigación.

Por esta razón es muy importante entender el carácter innovador que tiene el conocimiento científico. En caso de haberse realizado un anteproyecto de trabajo de grado, es correcto emplear en la tesis los antecedentes utilizados de manera previa en el proyecto pero que ahora se tratan a detalle y profundidad.

Tomando en cuenta la naturaleza del proyecto de investigación de grado es posible desarrollar aspectos teóricos, legales o contextuales que posibiliten entender mejor el tema de estudio. Se puede trabajar con una o distintas consideraciones teóricas que expliquen algunas definiciones o conceptos, también es posible redefinir una teoría que existía con anterioridad o crear una nueva.

Pasos para hacer un Marco Teórico


Presentación del proyecto

La presentación de ideas claras permite que los lectores puedan analizar de manera fácil y sacar sus propias conclusiones cuando terminen la lectura. También el pensamiento mostrado se utiliza como una conexión con el conocimiento que existe y que permite la creación de una hipótesis correctamente fundamentada junto a la elección de los métodos adecuados a la investigación.

Finalmente, la teoría proporciona un rumbo al trabajo al revelar sus puntos de clave y el campo de estudio. Los pasos para desarrollar esta parte son:

  • Redactar una introducción que enseñe ideas claras y preparen los temas que se desarrollarán a continuación.
  • Especificar los trabajos previos a los antecedentes que se utilizan como base para la investigación del proyecto.
  • Mencionar la razón, la necesidad y el propósito del trabajo realizado basándose en los textos previos.
  • Establecer un análisis de la conexión entre el nuevo trabajo y las investigaciones que existen y que permiten la profundización del tema en los siguientes capítulos.

Considerar el titulo del proyecto

El problema es presentado en el título del trabajo. Es por esta razón que cuando se redacta el marco teórico, es sumamente importante conocer si se está presentando un antecedente que permita el fácil análisis o entendimiento de toda la investigación.

Ideas o puntos clave

Se debe reflexionar sobre cuales pueden ser las ideas de mayor importancia que permitan la producción de preguntas y posibiliten la profundización del tema.

Hacer uso de la literatura

Se puede hacer a través de la lectura de trabajos previos para obtener una base o textos que traten sobre el mismo problema planteado en el proyecto de investigación. Es posible contar con distintos métodos de análisis y perspectivas cuando se tiene referencias de otras investigaciones. No es correcto ni ético copiar las ideas de estos,  sino entender la manera en la cual el problema ha sido estudiado.

Estilo

Se entiende que en el marco teórico, la validez de las teorías presentadas se confirme en algún momento. Sin embargo existen excepciones debido a que en lugar de comprobar algo también es posible llevar a cabo un análisis que trate sobre el problema descrito.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). ¿Cómo hacer un Marco Teórico?. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/educacion/como_hacer_un_marco_teorico.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.