Saltar al contenido

Clasificación de las Normas

Las normas son todas aquellas reglas o aquellos parámetros establecidos para mantener un orden. Este tipo de normas son muy variables, las cuales las personas deben acatar para establecer los rangos sociales. Estas normas se clasifican en 4 tipos de normas diferentes.

Normas Religiosas

Este tipo de normas vienen dada por una religión, las cuales vienen prescritas o previamente establecidas, con la finalidad de que estas sean visualizadas por todos los creyentes.

En su mayoría este tipo de normas se encuentran acorde a las normas jurídicas y morales, estas normas religiosas vienen dadas con la finalidad de que la persona o creyente obtenga una gran recompensa divina y es esencial para el convivir social.

Esta norma hace referencia al derecho canónico, ya que regula la estructura de la iglesia católica, es decir que la iglesia católica cuenta con una jerarquización en su organización interna y estas poseen un carácter eclesiástico religioso.

Normas Sociales

Este tipo de normas son prescripciones de conducta las cuales son adoptadas o establecidas por grupos sociales por medio de sus costumbres con el cumplimiento de la misma al paso del tiempo. Este tipo de normas se caracterizan por:

  • Son propias de la sociedad
  • Son normas las cuales importan el comportamiento externo o su forma de ser.
  • Están creadas por la sociedad misma.
  • Si se comete alguna infracción va por el mismo individuo y no lleva a ningún castigo o ejecución.
  • Se establecen solo deberes, es decir que no tienen facultad para exigir el cumplimiento de la conducta regulada frente a otro.

Normas Jurídicas

Este tipo de normas son aquellas que regulan y garantizan la posibilidad de vida en un estado con el fin de establecer los derechos y deberes de los individuos.

A diferencia de las demás normas, estas cuentan con un carácter obligatorio de cumplimiento el cual si es de alguna forma violado garantiza algún castigo o pena al individuo, de esta forma es adaptada por todos los miembros de la sociedad. Este tipo de normas se clasifican por ser

  • Coercitivas: Las cuales se basan en establecer diferentes sanciones a los
  • Heterónomas: Estas son impuestas desde el exterior y de carácter obligatorio para la persona o individuo.
  • Temporales: Ya que como su nombre lo dice pueden modificarse, reemplazarse o cambiar según sea el caso.

Entre las normas jurídicas tenemos diferentes tipos de Leyes como

  • La constitución política: La cual es la principal establecida por el estado, es la forma de gobierno y las atribuciones de los poderes públicos del gobierno la cual determina y establece los derechos de las personas.
  • Leyes Interpretativas de la constitución: Son aquellas normas que explican el sentido de la constitución de la república, esta puede ser aprobada, modificada o denegada y requiere de algunos miembros o diputados en ejercicio.

Normas Morales

Este tipo de norma se estableció para denotar o establecer las distinguir al hombre entre lo bueno y lo malo, estas normas provienen de cómo su nombre lo indica la moral. Son normas que llevan a cabo el comportamiento del hombre y que este es aprobado por el entorno social.

Este tipo de norma se caracteriza de la siguiente manera:

  • Son unilaterales: Es decir que señalan un deber pero no exigen el cumplimiento del suyo.
  • Son interior y exterior: Es decir que se inicia desde el interior del individuo, desde su conciencia, su forma de pensar y de cómo actuar, hasta el exterior de cómo el actúa o interactúa ante la sociedad.
  • Son Autónomas: Quiere decir que se encuentran a nuestro juicio la falta o el incumplimiento de alguna norma.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 04). Clasificación de las Normas. TecnoMex. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/educacion/clasificacion-de-las-normas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.