Saltar al contenido

Teoria neoclasica de administración

¿Quién dijo que las teorías son solo de la ciencia? La verdad quien lo haya pensado se equivocó, pues hay propuestas teóricas de todo tipo y referente a cualquier tema que se encuentre.

Hay teorías de la economía, de la vida, de cómo se originó el universo, así como ciertas teorías que son especiales, debido al medio en el cual se desenvuelven, como ejemplo, las que se refieren a los medios de producción.

Una de ellas de hecho, es la teoría neoclásica de administración, la cual es un poco compleja de entender, pero a continuación se presentará de forma clara para que todo el mundo llegue a comprender de qué se trata:

¿Qué es la teoría neoclásica de administración?

Esta teoría, no es más que una continuación de la que se conoce como la “teoría clásica” solo que algunos cambios o especificaciones que realizaron en cuanto al modo en que ejercen la administración.

Por ejemplo, dicha teoría propone realizar una mayor automatización del proceso que generan los distintos productos, así como también crear un aumento en la cantidad de objetivos que debería tener una organización.

Posteriormente, toma en consideración la inutilización de mano de obra en el trabajo, así como también generar un mayor crecimiento económico del medio de producción del cual se desenvuelve.

La misma teoría, realiza un énfasis al igual que la clásica, en la administración, para realizar los distintos tipos de funciones que generen un mayor crecimiento de la producción.

Igualmente, conserva algunos enunciados de la teoría antecesora, pero estos son, sobre todo, distintas aplicaciones en el medio de producción, que no obstaculizan una mayor expansión económica en los mismos.

¿Quiénes promulgaron la teoría neoclásica de administración?

Existieron muchísimas personas que defendieron esta teoría, como lo es principalmente Gulick, Urwick, Wiliam Newman, Peter Drucker y William Stanley Jevons.

Claro está que uno de los principales defensores de esta teoría fue Gulick, quien pensaba que toda organización productiva debía poseer 7 elementos, el cual los promulgo en esta teoría.

Dicha teoría apareció a finales de la segunda guerra mundial, como un tipo de teoría para incentivar los fenómenos productivos de la nación, a tal modo que se lograran recuperar y se produjera una expansión económica.

Esto se debe a que, en esta última guerra, la economía de todos los países se encontraba en las peores condiciones, pues pagaban tanto armas como comida y alimentos.

Y ya que casi todos sus medios de producción estaban destruidos necesitaron de la formulación de una nueva teoría que les permitiera el hecho de ejercer una mayor contribución a la riqueza de cada nación, ahí fue donde aparece esta.

¿Qué se piensa de esta teoría neoclásica de administración?

La verdad es que actualmente se dice que esta teoría ha ejercido un fracaso verdaderamente marcado en comparación a la teoría clásica de los medios de producción.

Ya que no logro los objetivos planteados en muchos de estos lugares, y más bien lo único que logro fue el hecho de crear una recesión económica disfrazada de esperanza financiera.

Esto se debe a que, realizando la administración anteriormente planteada, se pudieron observar cambios en lo que eran las calidad desde los medios de producción, así como también el aceleramiento de la expansión económica.

No obstante, esto última era ficticia, pues los medios de producción si estaban acelerados, pero todos los procesos económicos integrales estaban estancados en un punto muerto.

Por ello, el medio de producción no poseía movilidad, y tampoco se generaba una mayor contribución a la economía, la cual seguía en recesión mientras se intentaba esta teoría, la cual desafortunadamente no fue la más indicada.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). Teoria neoclasica de administración. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/economia-finanzas/teoria-neoclasica-de-administracion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.