Saltar al contenido

Teoria de la ventaja comparativa

La Teoría de la ventaja comparativa. Cuando se habla de la economía, normalmente se cree que es muy fácil de entender, debido a que no es una ciencia de orígenes relativos de la vida, ni de reacciones químicas o átomos estructurales.

Pero la verdad, es que esta es una equivocación, debido a que la economía, es una de las pocas ciencias del mundo que se encuentra en estos momentos inhóspita, ya que no ha podido ser entendida por completo.

Sin embargo, hay ciertas teorías que se especializan en una parte de esta ciencia, y que tratan de explicar cómo la misma funciona, siendo una de ellas por ejemplo la teoría de la ventaja comparativa:

¿Qué es la teoría de la ventaja comparativa?

La teoría de la ventaja comparativa tiene como principal enunciado, que todas aquellas mercancías o productos que fabrique un país de forma más cara que el resto de sus semejantes, deberán ser estudiados.

Hasta encontrar sus beneficios y así evitar que le provoque una desventaja a la economía de la nación.

Pero definiendo esto de forma más entendible, solo se trata de una teoría que busca comparar cual es el tipo de ventaja economía que posee una nación con respecto a un producto.

Por ejemplo, según esta teoría, en el mundo sucede algo interesante, lo cual es que muchas veces, a algunos países les cuesta un valor menor al normal un producto cuando se lo compra a otro país que cuando lo hace.

Esto se puede ver por ejemplo con el petróleo, el cual es una fuente que necesita continuamente de bienes que cuestan mucho dinero para poder ser explotado, pero que comprarlo a otros países puede generar menor valor económico.

Siguiendo con el ejemplo, si esta nación, observa que está generando un déficit a su economía, entonces debe optar por comprarlo a otro país, aunque debe tomar en cuenta otros factores como los aranceles, y comparar la ventaja resultante.

¿Quién propuso esta teoría?

La verdad es que esta teoría posee un origen bastante común e importante, ya que dicha teoría fue propuesta en un principio por el mismísimo padre de la economía moderna Adam Smith.

El mismo se baso en el ejemplo anteriormente mencionado, y en el hecho de evitar lo que es el nacionalismo, ya que, según este personaje, este último aspecto puede generar el quiebre económico de una nación o de un centro económico.

Sin duda alguna Adam Smith ha sido uno de los más grandes economistas de la historia, pues realizo muchísimas teorías que, si se observan de otro punto de vista, puede llegar a parecer un consejo financiero.

En el caso de esta teoría de la ventaja comparativa, se originó en un principio como un complemento de la doctrina capitalista creada por este mismo personaje en sus orígenes.

¿Cuál es el tipo de aceptación que posee esta teoría?

Esta propuesta realizada por Adam Smith, ha sido hasta ahora un tipo de teoría verdaderamente carismática. Y que de hecho a logrado hallar la perfección económica en lo que se refiere a un país.

Esto se debe a que actualmente se piensa, que, haciendo esta comparación de ventaja promulgada en dicha teoría, se puede llegar a conocer el déficit y la ganancia que se obtendrán al final de comercializar el producto.

Y gracias a que ayuda a evitar que se comercialice dicha mercancía si se sabe que esta puede generar una pérdida económica, permite eliminar las pérdidas financieras en una nación.

Actualmente, se cree en muchas propuestas políticas y económicas que siguen lineamientos externos, pero sin duda alguna la teoría de la ventaja comparativa es la mejor y la más perfecta en el ámbito de la prosperidad de una nación.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). Teoria de la ventaja comparativa. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/economia-finanzas/teoria-de-la-ventaja-comparativa.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.