Saltar al contenido

Metodos de valuación de inventarios

El Métodos de valuación de inventarios es un método utilizado en las empresas por los administradores para medir el grado de producción durante un periodo de tiempo y así garantizar la calidad de la organización.

Este método se utiliza para llevar un control en el inventario y brindarle un servicio de calidad al cliente y la compañía quede bien consolidada y en buena posición.

Tipos de métodos de valuación de inventarios.

Existen dos tipos de sistemas que puedes usar para identificar la mercancía de la empresa:

Sistema de inventario periódico.

Con este proceso la empresa determina el contenido de su inventario en un lapso de tiempo periódico.

Se clasifica en inventario inicial, cuando se estudia detalladamente la mercancía antes de inicias las actividades normales de la empresa, y el inventario final, cuando se realiza la evaluación al final del periodo.

Sistema de inventario permanente.

Permite llevar un control continuo de la mercancía y sin necesidad de hacerlo físicamente. Con la ayuda de un auxiliar d mercancía, se registra la entrada y salida de mercancía en un periodo de tiempo contable determinado.

El método que vayas a utilizar debe ser uno que refleje el inventario final y los costos del inventario junto con las utilidades brutas que genera la empresa.

Métodos para aplicar la valuación del inventario.

Existen diferentes métodos que podrás aplicar para la valuación del inventario.

  • Identificación específica: Con este proceso de logra mantener un control más detallado de cada mercancía de la empresa de forma individual.
  • Costo promedio: Determina el precio de la mercancía individualmente.
  • Método PEPS o FIFO: Con este método se puede clasificar la mercancía donde los primeros productos que entren a la empresa son los primeros que se venden, por lo tanto es como decir lo primero que entra es lo primero que sale de la compañía.
  • Método UEPS o LIFO: Es este caso es todo lo contrario al método PEPS, ya que lo primero que saldrá de la empresa será lo último que se venderá de lo que haya entrado de mercancía.

La aplicación de cada método es fundamental para el manejo productivo de la empresa. El proceso que elijas puede afectarte  en los periodos de productividad de la compañía. Ahí está incluidos los impuestos, la venta de mercancía, el flujo monetario, etc.

Para el conocimiento del rendimiento de la empresa y el número de activos, se recomienda el método PEPS, y para los impactos financieros generados por la empresa, el método UEPS.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Metodos de valuación de inventarios. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/economia-finanzas/metodos-de-valuacion-de-inventarios.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.