Saltar al contenido

Concepto de Estadística

La estadística es una ciencia cuyo objetivo es reunir la información cuantitativa de los individuos y los fenómenos naturales, para poder realizar análisis que le permitan establecer parámetros o predicciones futuras con base al estudio.

La estadística trata de recopilar, organizar y presentar de la mano al análisis y la interpretación de datos numéricos que sirvan de base para la toma de decisiones y el diagnostica de algún hecho o fenómeno natural.

Una de las definiciones más aceptadas del término, hace referencia a la estadística como una ciencia que tiene por objeto el cumplimiento de las leyes de la cantidad en los hechos sociales para describirlos y realizar predicciones.

Con base a las definiciones anteriores, podemos hacernos de la estadística como ciencia una herramienta útil en su aplicación para la predicción y fidelidad numérica que gira en torno a un hecho en concreto.

Historia de la Estadística


La práctica de la estadística inició desde la época faraónica, hace 3050 años antes de Cristo, donde se recopilaban datos demográficos y de importancia para el desarrollo de las comunidades egipcias.

Para los griegos, según Herodoto, se realizaban registros para cuantificar las riquezas y preparar las construcciones en los templos antiguos de las ciudades importantes de la antigua Grecia.

También es observable en la Biblia, específicamente en el libro de números, de los datos obtenidos para la cuantificación de los hebreos. Además el rey David, ordenó a Joab, general del ejército de Israel,  a realizar un censo a Israel.

Pero fue la civilización romana, quienes destacaron en la aplicación de la Estadística. Donde se anotaban y se tenía registro de las poblaciones, los matrimonios el recuento de ganados y de recursos de la comunidad.

División de la Estadística

En el estudio de la Estadística como ciencia se ha establecido para su estudio dos ramas fundamentales de esta, por una parte se encuentra la estadística descriptiva y por otro lado la estadística inferencial.

La descriptiva se encarga del estudio y de la presentación de datos en forma de tablas y gráficas. Esta diseñada para analizar, comprimir, describir y resumir los datos, sin estimar una predicción o hacer inferencia de sus factores.

Ahora bien, la estadística inferencial se especifica en realizar las observaciones en un conjunto dado de elementos.

Haciendo énfasis en los cambios que se puedan realizar más allá de los datos mostrados. En esta última rama del estudio de la Estadística, se investiga y se hace un análisis de términos, tales como, la población y la muestra extraída de esa población.

Método Estadístico

Este representa el conjunto de métodos que se requieren para hacer un análisis de la información, en función de analizar los datos y extraer de estos toda la información posible. Sigue la siguiente secuencia:

  • Definición del problema
  • Recopilación de la información
  • Obtención de la información original
  • Clasificación
  • Presentación
  • Análisis

Cuando se recopilan los datos que se someten al proceso, se cometen errores de recolección de los mismos o digitalización de estos. Algunos errores que se pueden encontrar además de estos en el análisis estadístico, son:

  • El sesgo
  • La comparabilidad inexistente de los datos
  • Un muestreo incorrecto

Términos Básicos de la Estadística

Para entrar en materia de la práctica estadística, se deben conocer ciertos términos de gran importancia para su comprensión, estos son:

  • Población
  • Muestra
  • Unidad elemental
  • Observación
  • Variable
  • Parámetro
  • Estadístico

Para los últimos tres nombrados, hay una clasificación exhaustiva que están dentro del estudio propio para un desenvolvimiento estadístico, siendo el último de estos el más utilizado en los valores muéstrales y la predicción.

Importancia

Ha sido utilizada para la interpretación de fenómenos naturales, así como, al análisis de fenómenos en las organizaciones, que les permite adecuarse según la tendencia predictiva con base al estudio mismo.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 04). Concepto de Estadística. TecnoMex. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/economia-finanzas/concepto-de-estadistica.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.