Saltar al contenido

Clasificación de los impuestos

Los impuestos se definen como prestaciones de dinero o en especies exigidas por el Estado a sus ciudadanos con el fin de promover  el desarrollo económico de un país. Con estos pagos o tributos se financian parte de los gastos sociales  y no conllevan contraprestación directa o determinada con el sujeto emisor.

Por medio de los impuestos, el Estado puede influir en los niveles de asignación del ingreso nacional entre sus ciudadanos, lo cual puede hacer a través de tributos diferenciales ente estratos o niveles económicos o generando niveles de gasto social.

La distribución de los impuestos, sea en términos de recaudación o de posterior inversión, depende en gran medida del nivel de recaudación.

  • La clasificación de los mismos depende de diversos criterios a saber:
  • De acuerdo a al criterio administrativo o de traslado de la carga tributaria.

Impuestos directos.

Incluye aquellos que gravan al ingreso, capital, riqueza o patrimonio del contribuyente sea personal o jurídico, por lo tanto no existe traslación del mismo. Ejemplo: los impuestos sobre sucesiones y donaciones

Incluyen también los que recaen directamente sobre las personas o empresas, como por ejemplo el impuesto sobre la renta, producto del enriquecimiento.

Se clasifican a su vez en personales o subjetivos (consideran las condiciones de las personas que tienen el carácter de sujetos pasivos) y reales u objetivos, (recaen sobre la cosa objeto del gravamen sin considerar la persona propietaria de la misma).

Impuestos indirectos.

Comprenden aquellos que recaen sobre los gastos de producción y consumo, en ellos el sujeto jurídico responsable de la obligación no es el mismo que soporta el tributo, es decir el sujeto que declara no es el mismo que paga el tributo. Se clasifican a su vez:

  • Indirectos por actos, como por ejemplo los referidos a los actos de importación y exportación de mercancías.
  • Indirectos por consumo: por transferencias (consideran el consumo de articulo necesarios, por ejemplo el impuesto al valor agregado del consumo o IVA) y por producción, en especial de artículos de lujo.
  • De acuerdo a las diferentes manifestaciones de la riqueza.

Por imposición a las rentas.

Fundamentados en la obtención de rentas por los agentes económicos. Se trata de ingresos de libre disposición por el contribuyente y por tanto susceptibles de ser objeto de imposición.

Por imposición al patrimonio o patrimoniales

Referidos a la posesión de patrimonios.

Se trata de afectar el ingreso pero transformado en patrimonio, es decir los bienes adquiridos para usar, como los bienes de capital. Por ejemplo los predios, vehículo, los activos fijos de las empresas,  etc. de allí se generan el impuesto predial y vehicular, por ejemplo.

Por imposición al consumo.

Referido al empleo de recursos o gastos  (dinero) que utilizan las personas en la adquisición de bienes y servicios de consumo como la alimentación, el vestuario o el calzado. Ejemplo de ello es el impuesto al valor agregado (IVA).

Según la vinculación del tributo a la actividad final en el cual es reinvertido

No vinculados.

Constituidos por todos aquellos en los cuales no necesariamente existe relación entre el pago que realiza el contribuyente y la actividad al cual el Estado lo destina. Por ejemplo el pago de impuesto por cobro de alquileres de una propiedad no es necesariamente dirigido a la construcción de nuevas viviendas.

En ellos existe una relación directa entre el pago que realiza el contribuyente al Estado y las actividades que éste realiza en su favor. Ejemplo, el pago por concepto de expedición de pasaportes es destinado al sistema de identificación y extranjería del Estado.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 04). Clasificación de los impuestos. TecnoMex. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/economia-finanzas/clasificacion-de-los-impuestos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.