Saltar al contenido

Clasificación de los bienes

Clasificación de los bienes

Los bienes pueden definirse como aquellos objetos de apropiación, en pocas palabras, que pueden ser propiedad de alguien. Son aquellas cosas u objetos cuya propiedad puede ser adquirida por alguien, bien sea de poder público o particular.

 Por ejemplo, un bien mueble puede ser un carro, un libro; y un bien inmueble, un edificio, un terreno etc.

Clasificación más común


Existen muchas clasificaciones de los bienes, ya que este concepto puede abarcar mucho territorio. Muchos autores centran este concepto en dos términos, bienes muebles e inmuebles

  • Bienes muebles: Hacen referencia aquellos bienes que por su naturaleza pueden trasladarse de un lugar a otro. Ejemplo, artículos que están en una casa, espejos, cocina, nevera, lavadoras, etc.
  • Bienes inmuebles: Estos bienes pueden clasificarse como aquellos que son por naturaleza o incorporados, denominados también bajo el término de inmuebles corporales, son por naturaleza del suelo. Ejemplo, minas, edificios, terrenos, canteras.

Otras clasificaciones de los bienes

Hasta el momento hemos hablado de la clasificación de los bienes más común, donde estos pueden ser cosas tangibles e intangibles. Estos pueden solucionar necesidades individuales o grupales que sirvan o den apoyo al resto de los individuos.

Existen diversas clasificaciones de estos mismos que dependen al área a la que se relacionan, entre ellos se pueden encontrar algunos como los siguientes:

Bienes según el ámbito

  • Bienes públicos: Son aquellos que se consideran como servicios, los cuales no pueden excluir a los individuos de su uso, ni consumo.
  • Bienes privados: Son bienes que están sujetos a los principios de exclusión y que la mayoría de las empresas suministran su uso a quienes están dispuestos a pagar por ello.

Bienes según su consumo

Estos bienes están enfocados a satisfacer necesidades de los consumidores, entre ellos se encuentran los duraderos y no duraderos.

  • Bienes duraderos: Pueden consumirse de forma directa e inmediata en un lapso de tiempo prolongado.
  • Bienes no duraderos: Aquellos que pueden consumirse de forma directa e inmediata pero en un lapso de tiempo corto o muy corto.

Bienes según el grado de terminación

  • Bienes intermedios: Son aquellos que están estrechamente relacionados a procesos previos antes de ser vendidos o comercializados a los consumidores. Son denominados así por servir a los consumidores de una forma indirecta
  • Bienes finales: Generalmente bienes que requieren ciertos procesos de terminación para ser entregados a los consumidores finales, pero que no es necesario que pasen por procesos de transformación.
  • Bienes complementarios: tipo de bien y servicio que es utilizado en conjunto, cuando la demanda de estos es baja los demás aumentan.
  • Bienes sustitutos: Es aquel tipo de bien o servicio que es utilizado por otro, que a su vez proporciona los mismo usos o disfrutes del otro. Cuando los precios de estos bajan, la demanda disminuye y sucede lo mismo cuando los precios suben
  • Bienes de poder público: Son el tipo de bienes que pertenece al estado, se entienden por este bien como aquel que compone el subsuelo, es decir, lagos, ríos, parques públicos, monumentos artísticos, mar territorial, espacio aéreo nacional, entre otros.
  • Bienes transables: son bienes que pueden ser consumidos dentro de la economía que los produce, son de carácter de exportación e importación, muy comúnmente de bajos costos para el transporte y pocos aranceles, son transables en las fronteras nacionales
  • Bienes no transables: Son aquellos bienes el cual su consumo se puede hacer dentro de la economía que los produce, estos no pueden ser importados ni exportados. Se debe a que los costos son elevados en transporte y a grado de proteccionismo.
  • Bienes sin dueño: son aquellos que se reconocen por no tener dueños, que por su naturaleza se encuentran abandonados.

Todo el contenido expuesto en AprenderCurso.com sobre Clasificación de los bienes fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa AprenderCurso.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 04). Clasificación de los bienes. Escrito por: Rocio. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/economia-finanzas/clasificacion-de-los-bienes.html.

Complementos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.