Saltar al contenido

Clasificación de los ángulos

Dentro de la geometría, un ángulo es definido como el espacio existente entre dos líneas rectas que tienen el mismo punto de partida.

En otra palabras, sobre una superficie, dos rectas de ubican y cortan entre sí, esa figura que se forma entre ellas, es conocida como ángulo, y se mide en grados.

Los ángulos son ampliamente utilizados en disciplinas como las matemáticas y la física. Por supuesto, se emplean en el dibujo arquitectónico, o en la ingeniería.

Actualmente, existen tres parámetros para clasificar los ángulos. El primero es su tamaño, luego se toma en cuenta su posición. Y por último, están las clases de ángulos según su suma.

Clases de ángulos según su tamaño


Dentro de esta categorización, se debe tomar en cuenta la medida final de cada ángulo.

Ángulo nulo

Con una abertura de 0°, un ángulo nulo consiste en dos líneas rectas que no solo coinciden en el vértice, o punto de partida, sino también en sus extremos opuestos.

Ángulo agudo

Se trata de un ángulo, cuya abertura se encuentra por debajo de los 90°, pero sobre pasa los 0°. Un ejemplo de ello, sería el cono de un helado, o dentro de un triángulo equilátero.

Ángulo recto

Las líneas que representan los lados en este tipo de ángulos, se perciben de forma perpendicular. Esto gracias a que la abertura de un ángulo recto es de 90° exactos.

Este ángulo se puede visualizar fácilmente, al imaginarse la esquina de un cuadrado, o simplemente la letra L.

Del mismo modo, los ángulos rectos, se han convertido en la referencia para los ángulos agudo y obtuso.

Ángulo obtuso

Un ángulo obtuso, cuenta con un vértice mayor a 90°, pero que no supera los 180°. Se encuentra evidente dentro de un triángulo obtusángulo.

Ángulo llano

Fácilmente identificable, la apertura de un ángulo llano mide exactamente 180°. Se trata de dos semirrectas, ubicadas de tal modo que el extremo de una toca el extremo de la otra.

Una circunferencia mide 360°, si ésta es cortada por la mitad, lo que se obtiene es un ángulo de 180°. A su vez, la mitad de un ángulo llano, es uno recto, 90°.

Ángulo oblicuo

También llamado ángulo cóncavo o reflejo, se puede observar una abertura superior a 180°, pero por debajo de los 360°.

Ángulo perigonal

Uno de los que se reconocen más fácilmente, se trata de un ángulo completo, igual a 360°. Esto sería una circunferencia, o una esfera.

Clases de ángulos según su posición


Esta clasificación se basa, en la posición de dos ángulos sobre el mismo plano, y se divide en tres subclases: ángulos consecutivos, ángulos adyacentes y ángulos opuestos al vértice.

Ángulos consecutivos

Sobre la misma superficie, se ubica un vértice, a partir del cual se forman dos ángulos que comparten dicho vértice, y uno de sus lados. Es decir, cada ángulo se forma a cada lado de la recta compartida.

Ángulos adyacentes

Cuando se toman dos ángulos consecutivos, que comparte el vértice y uno de los lados, y luego la suma de ambos resulta igual a 180° (ángulo llano), entonces, se estará hablando de ángulos adyacentes.

Ángulos opuestos al vértice

Esta subclase, se refiere a ángulos con la misma amplitud, que también comparte un vértice, pero sus lados están compuestos por semirrectas opuestas.

Clases de ángulos según su suma


Toma como referencia la suma de dos ángulos, dejando dos opciones: ángulos suplementarios y ángulos complementarios.

Ángulos suplementarios

Se dice que cuando la suma de dos ángulos es igual a una abertura de 180°, son entonces ángulos suplementarios.

Ángulos complementarios

Entran en esta división, todos los ángulos que, luego de sumarlos, el resultado sea igual a 90°, sin importar si se trata de ángulos consecutivos u opuestos al vértice.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 04). Clasificación de los ángulos. TecnoMex. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/economia-finanzas/clasificacion-de-los-angulos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.