Saltar al contenido

Antecedentes históricos de la administración

La administración se origina con la necesidad del ser humano de organizarse para sobrevivir. El individuo en sí mismo no puede producir todas sus necesidades. Esta situación de eliminar o minimizar las limitantes que se dan a causa del ambiente físico fue lo que obligó a la humanidad a crear organizaciones sociales.

El ser humano vive en una sociedad donde el esfuerzo cooperativo es la parte central de la organización humana.

La eficiencia con la que cada miembro realiza su participación dependerá mayormente de los administradores. Actualmente la complejidad del desarrollo de la tecnología y la ciencia y de las organizaciones humanas han provocado el análisis de que la administración es sumamente útil para conseguir los objetivos.

Los distintos enfoques del pensamiento administrativo han provisto de múltiples conocimientos esenciales para la administración. La evolución de esta ciencia, originándose en los tiempos del empirismo hasta llegar a la actualidad, únicamente puede apreciarse a través del enfoque histórico.

Sucesos Históricos Importantes de la Administración


Egipto

La edificación de las grandes pirámides son un excelente ejemplo del trabajo organizado y coordinado de muchos obreros junto a sus dirigentes.

Hebreos

En la Biblia cristiana, específicamente en el libro del Éxodo, se narra con lujo de detalles la dirección del personaje bíblico Moisés y el establecimiento de reglas y leyes, haciendo uso de un liderazgo característico y destacable.

Antigua Grecia

La influencia de los filósofos es sumamente trascendental en la administración. Por ejemplo, Sócrates le enseñó a sus discípulos la importancia universal de la organización y de la armonía para conseguir los objetivos deseados. Mientras que Platón en sus reflexiones hace deserción sobre la división del trabajo.

Cristianismo

Con la figura de Jesucristo se origina un liderazgo decidido y fuerte, una administración eficiente y una organización extensa y funcional. Las organizaciones cristianas proveyeron a la administración múltiples normas y principios que actualmente siguen vigentes.

Revolución Industrial

Este proceso empezó en Inglaterra y se ha extendido alrededor del planeta. Se caracteriza por la mecanización de la agricultura y de la industria, el desarrollo de fábricas, el avance en las comunicaciones y en los transportes y la aplicación de la fuerza motriz.

Con el paso del tiempo, el dominio creciente de la ciencia en el desarrollo y en la industria de formas nuevas de organización son reflejadas en los cambios sociales. A manera de organización social, el capitalismo es factor y consecuencia para los monopolios.

La Revolución Industrial tiene empresas determinadas entre las cuales se mencionan:

  • Formas de comportamiento mecanizadas y rutinizadas.
  • Reglas rígidas de trabajo.
  • Necesidad permanente de coordinación.
  • Aumento de la dependencia entre los miembros organizacionales.

La Revolución Industrial es el principio de la teoría científica de la administración. Con ella, hacen acto de aparición los estudios acerca de la investigación administrativa, la productividad humana, los conceptos de administración, los principios administrativos, el enfoque de proceso y las funciones administrativas.

Venezuela

El asentamiento de las colonias españolas fue el causante de la organización de trabajo en la recolección de café y cacao. Estos grupos tenían como dirigentes a un terrateniente o a un caudillo, personas responsables de cosechar los rubros.

La mayor parte de los obreros eran negros y se vendían a acaudalados o amos para trabajos de explotación. Mientras que las cosechas eran abundantes se necesitaba emplear a mayor cantidad de esclavos para conseguir las metas de exportación y recolección a la colonia española. Sucedió igual con los indios para la recolección y la pesca de perlas.

México

Los estudios antropológicos y sociales de los pueblos antiguos en México enseñan costumbres, hechos, conocimientos, ideas religiosas y maneras de organización que reflejan un ejemplo palpable de la administración pública. Los historiadores destacan las directrices de los gobernantes para conseguir que los súbditos tuviesen una mejor calidad de vida. A pesar de esto, las fallas de la administración pública posibilitaron la consumación de la conquista española, la cual prácticamente destruye esta civilización.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). Antecedentes históricos de la administración. Manuel Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/economia-finanzas/antecedentes_historicos_de_la_administracion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad.