Saltar al contenido

Diferencia entre Gerencia y Administración

Cuando hablamos de organizaciones administrativas suelen existir dos oficinas a la par, la Gerencia y la Administración. Aunque puedan crear confusión, la verdad es que hay diferencias entre ellas. El punto más importante que difiere la gerencia de la administración es que el primero se ocupa de dirigir o guiar las operaciones de la organización, mientras que el segundo hace hincapié en establecer las políticas y establecer los objetivos de la organización. Esta es la Diferencia entre Gerencia y Administración.

diferencia entre gerencia y administracion

Gerencia

Este concepto se define como un el acto de gestionar a las personas y su trabajo, para lograr un objetivo común; esto, mediante el uso de los recursos de la organización. La idea es que esta oficina cree un entorno apropiado de trabajo en el que el gerente y sus subordinados puedan trabajar juntos y así lograr el objetivo del grupo.

Se trata de un grupo de personas que usan sus habilidades y talento para ejecutar el sistema completo de la organización. No solo es un concepto, es una actividad, una función, un proceso, una disciplina y mucho más.

Las principales labores de esta oficina son la planificación, organización, liderazgo, motivación, control, coordinación y toma de decisiones. La gerencia se encarga de manejar todo lo que tiene que ver con la producción, es decir, hombres, material, máquinas, métodos y dinero. Es una actividad orientada a resultados, que se enfoca en lograr el resultado deseado.

Administración

La administración es un proceso sistemático que gestiona el manejo de una organización comercial, una institución educativa como la escuela o la universidad, la oficina gubernamental o cualquier organización sin fines de lucro. La función principal de la administración es la formación de planes, políticas y procedimientos en la organización. Así como el establecimiento de metas y objetivos, la aplicación de normas y reglamentos, entre otras.

La administración establece el marco fundamental de una organización, dentro del cual funciona la gestión de la organización. La naturaleza de la administración es burocrática. Es un término más amplio, ya que implica funciones de previsión, planificación, organización y toma de decisiones en el nivel más alto de la empresa. La administración representa la capa superior de la jerarquía de la organización.

Diferencia entre Gerencia y Administración

La gerencia es una forma sistemática de administrar personas y cosas dentro de la organización. La administración se define como un acto de administración de toda la organización por un grupo de personas. Esta es una diferencia entre gerencia y administración.

Además, la gerencia se entiende como una actividad empresarial funcional, mientras que la administración es una actividad de alto nivel. Mientras que la gerencia se enfoca en la implementación de políticas, la formulación de esas políticas es realizada por la administración.

Una importante diferencia entre gerencia y administración es que las funciones de la administración incluyen legislación y determinación. A la inversa, las funciones de la gerencia son ejecutivas y de gobierno.

La administración toma todas las decisiones importantes de la organización, mientras que la gerencia toma decisiones dentro de los límites establecidos por la administración. Un grupo de personas, que son empleados de la organización, se conoce colectivamente como gerencia. Por otro lado, la administración representa a los dueños de la organización.

La gerencia se puede ver en las organizaciones con fines de lucro como empresas comerciales. A la inversa, la Administración se encuentra en oficinas gubernamentales y militares, clubes, hospitales, organizaciones religiosas y todas las empresas sin fines de lucro.

La gerencia tiene que ver con planes y acciones, pero la administración está preocupada por formular políticas y establecer objetivos. Esta es otra importante diferencia entre gerencia y administración.

La gerencia juega un papel ejecutivo en la organización. A diferencia de la administración, cuyo papel es decisivo por naturaleza. La gerencia se centra en la gestión de las personas y su trabajo. Por otro lado, la administración se enfoca en hacer la mejor utilización posible de los recursos de la organización, otra importante diferencia entre gerencia y administración.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Diferencia entre Gerencia y Administración. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/gerencia-y-administracion.html.