Saltar al contenido

Diferencia entre microeconomía y macroeconomía

Aunque no seamos expertos siempre es importante conocer las diferencias entre microeconomía y macroeconomía.

Economía se define como el estudio de cómo los humanos trabajan juntos para convertir recursos limitados en bienes y servicios para satisfacer sus necesidades (ilimitado) y cómo se distribuyen entre ellos. La economía se ha dividido en dos partes amplias, es decir, Micro y Macro Economía.

Microeconomía

La microeconomía es la rama de la economía que se concentra en el comportamiento y el rendimiento de las unidades individuales, es decir, los consumidores, la familia, la industria, las empresas.

Aquí, la demanda desempeña un papel clave en la determinación de la cantidad y el precio de un producto junto con el precio y la cantidad de bienes relacionados (bienes complementarios) y productos sustitutos, a fin de tomar una decisión juiciosa con respecto a la asignación de recursos escasos, en relación con sus usos alternativos.

Ejemplos: Demanda individual, Precio de un producto, etc.

Macroeconomía

Esta es una rama de la economía que se centra en el comportamiento así como el rendimiento de las variables agregadas y los problemas que afectan a toda la economía. Incluye economías regionales, nacionales e internacionales y cubre las principales áreas de la economía como desempleo, pobreza, nivel general de precios, PIB (Producto Interno Bruto), importaciones y exportaciones, crecimiento económico, globalización, política monetaria / fiscal, etc.

Ayuda para resolver los diversos problemas de la economía, lo que le permite funcionar de manera eficiente.

Ejemplos: Demanda Agregada, Ingreso Nacional, etc.

Diferencias entre Microeconomía y Macroeconomía

La microeconomía estudia el segmento de mercado particular de la economía, mientras que la macroeconomía estudia toda la economía, que abarca varios segmentos del mercado.

En la Microeconomía se hace hincapié en las unidades económicas individuales. En contra de esto, el enfoque de la macroeconomía es en las variables económicas agregadas. Esta es otra de las diferencias entre microeconomía y macroeconomía.

Mientras que la microeconomía se aplica a problemas operativos o internos, los problemas ambientales y externos son una preocupación de la macroeconomía.

La microeconomía se ocupa de un producto individual, empresa, hogar, industria, salarios, precios, etc., mientras que la macroeconomía se ocupa de agregados como el ingreso nacional, la producción nacional, el nivel de precios, etc.

Otra de las diferencias entre microeconomía y macroeconomía es que la microeconomía cubre temas como la forma en que el precio de un producto en particular afectará su cantidad demandada y la cantidad ofrecida, y viceversa, mientras que la macroeconomía cubre los principales problemas de una economía como el desempleo, las políticas monetarias / fiscales, la pobreza, el comercio internacional, etc.

La microeconomía determina el precio de un producto en particular junto con los precios de los bienes complementarios y sustitutos, mientras que la macroeconomía es útil para mantener el nivel general de precios.

Al analizar cualquier economía, la microeconomía tiene un enfoque de abajo hacia arriba, mientras que la macroeconomía tiene en cuenta un enfoque de arriba hacia abajo.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 02). Diferencia entre microeconomía y macroeconomía. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/entre_microeconomia_y_macroeconomia.html.