Saltar al contenido

Diferencia Entre Xilófono Y Metalófono

Para que podamos entender la diferencia entre xilófono y metalófono primero debemos conocer cada uno de estos instrumentos. Ambos son lo que se conoce como instrumentos de percusión. Es decir, que son instrumentos que deben ser percutidos o golpeados para producir un sonido. Esta es una característica que estos comparten con otros instrumentos como la batería o las claves.

El Xilófono por ejemplo es un instrumento de percusión formado por una serie de láminas de madera de diferentes tamaños. Cada una de estas láminas está afinada en un tono específico de la escala musical. Estas láminas se disponen de la misma manera en las que se encuentran las teclas del piano.

La duración del sonido en el xilófono es más corto. Esto es debido a la poca vibración que se puede obtener de sus placas de madera. Mientras más grave la nota, más grande será la barra de madera que lo produce.

diferencias entre xilófono y metalófono

Por su parte el Metalófono por su parte es también un instrumento musical de percusión formado por láminas o tubos de metal. Cada una de estas láminas está afinada con una nota de la escala cromática. Lo que sucede es que al golpear estas láminas estas vibran y es esta vibración la que produce el sonido.

Ambos instrumentos se tocan de la misma manera con unas varas conocidas como Baquetas. Estas son similares a las que se utilizan en una batería, aunque en sus puntas cuentan con cojines más gruesos en forma de bola.

diferencia entre xilófono y metalófono

Diferencia entre Xilófono y Metalófono

A pesar de que ambos instrumentos se tocan de la misma manera y su conformación es igual, la mayor diferencia entre xilófono y metalófono es básicamente el material de que están hechos.

Ambos comparten su tipo de estructura con otros instrumentos de percusión similares como el vibráfono o la marimba.

Al estar hechos de diferente material, por supuesto el tipo de sonido que producen será diferente. En el caso del xilófono, la duración de la nota es más corta porque la madera vibra menos que el metal. En el caso contrario, el metalófono tiene una duración más larga.

Las características del sonido que producen también serán diferentes. El sonido metalófono será más vibrante, sonoro y metálico. Mientras que el xilófono producirá sonidos más secos.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 11). Diferencia Entre Xilófono Y Metalófono. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/entre-xilofono-y-metalofono.html.