Saltar al contenido

Diferencia Entre Virus Y Bacterias

El mundo microbiano consiste en todo tipo de organismos microscópicos y sub microscópicos de los cuales las bacterias y los virus constituyen una parte importante. Sin embargo, no siempre sabemos identificarlos y tampoco conocemos las Diferencias entre Virus y Bacterias. Veamos de qué se tratan

¿Qué son los virus?

Estos son los organismos microbianos infecciosos más pequeños presentes en la tierra. Los científicos todavía tienen que categorizarlos en vivos o no vivos. Son alrededor de 10 a 100 veces más pequeños que las bacterias. Los virus no contienen ninguna pared celular y están contenidos por una capa de proteína.

Contiene material genético que puede ser ADN y ARN y alguna molécula de proteína. Pero no tiene la capacidad de multiplicarse por sí mismo. El virus se multiplica al unirse al ADN del huésped y en el proceso destruye completamente la célula huésped. Requiere una célula anfitriona para crecer y multiplicarse.

Casi todos los virus son dañinos y las infecciones virales son extremadamente difíciles de tratar. Las vacunas antivirales y los medicamentos antivirales pueden ayudar a restringir la propagación del virus. Pero la verdad es que estos son muy difíciles de destruir. Las infecciones virales son sistémicas y afectan a todo el cuerpo. Los virus pueden infectar a todos los organismos vivos.

¿Qué son las Bacterias?

Las bacterias son organismos unicelulares con una pared celular. Es una célula procariota ya que no contiene organelos unidos a la membrana. No tiene núcleo y la membrana bacteriana está formada por una pared celular y una membrana celular. La pared celular está compuesta de peptidoglicano o lipopolisacárido. Contiene ADN y ARN libre que es responsable de la división y multiplicación celular. Las bacterias se dividen por fisión binaria.

Se encuentran en todo el planeta y se pueden dividir en variedad sana y nociva. Las bacterias saludables presentes en el intestino humano ayudan a la digestión y producen vitaminas importantes. También pueden crecer en superficies no vivas. Se mueven con la ayuda de extensiones membranosas llamadas cilios o flagelos.

Las bacterias vienen en varias formas y tamaños. Pueden ser esféricas, con forma de varilla o incluso en espiral. Pueden extenderse hasta unos pocos micrómetros de longitud. Las infecciones bacterianas generalmente se localizan y se tratan con antibióticos.

Diferencias entre Virus y Bacterias

Diferencias entre Virus y Bacterias

Los virus son la forma de vida más pequeña y simple conocida. Son 10 a 100 veces más pequeños que las bacterias.

La mayor de las diferencias entre virus y bacterias es que los virus deben tener un hospedador vivo, como una planta o un animal, para multiplicarse. Mientras que la mayoría de las bacterias pueden crecer en superficies no vivas.

Las bacterias son organismos intercelulares (es decir, viven entre células); mientras que los virus son organismos intracelulares (se infiltran en la célula huésped y viven dentro de la célula). Cambian el material genético de la célula huésped de su función normal a producir el virus en sí. Esta es otra de las diferencias entre virus y bacterias.

Hay algunas bacterias útiles, pero todos los virus son dañinos. Los antibióticos no pueden matar virus, pero pueden matar a la mayoría de las bacterias, con la excepción de la mayoría de las bacterias Gram-negativas.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 01). Diferencia Entre Virus Y Bacterias. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/entre-virus-y-bacterias.html.