Saltar al contenido

Diferencia Entre Venas Arterias Y Capilares

Muchas veces tendemos a confundir estos conceptos, por eso vamos a conocer las Diferencias entre Venas Arterias y Capilares. Comencemos por comprender de qué se encarga cada una dentro del Sistema Circulatorio.

Las Arterias llevan la sangre desde el corazón a los órganos y tejidos del cuerpo. La pared de la arteria es gruesa y muscular por lo que puede resistir la alta presión de la sangre que se bombea directamente desde el corazón

Los Capilares son pequeños vasos de paredes delgadas que forman una red para extraer sangre a través de los órganos y tejidos.

Y las Venas recogen sangre de los capilares en el cuerpo y la devuelven al corazón. La pared de las venas es delgada porque la sangre tiene mucha menos presión. Para prevenir el reflujo de esta sangre a menor presión, las venas contienen válvulas.

8 Diferencias entre Venas Arterias y Capilares

Diferencias Entre Venas Arterias Y Capilares

Las principales diferencias entre venas arterias y capilares (todas las partes del sistema circulatorio) son las siguientes:

1. Los capilares no tienen paredes musculares

Los capilares son los conductos más delgados de estas tres categorías. Por otro lado, sus paredes no están asociadas con los músculos.

2. Las venas vuelven al corazón, las arterias salen de él

Las arterias son el primer tipo de conducto a través del cual la sangre pasa desde el corazón. Las venas, por otro lado, son los conductos de entrada a este desde el resto del cuerpo.

3. Los capilares cumplen la función de “puente”

Los capilares se encuentran entre las venas y las arterias. Es decir, son ramificaciones que salen de las arterias y vuelven a formar venas.

4. Las arterias mantienen la presión arterial

Las arterias hacen que la sangre fluya, preservando la presión dentro del corazón. En el interior de las venas, sin embargo, esta presión no ocurre.

5. En los capilares hay intercambio de sustancias, en venas y arterias, no hay ninguno

Los capilares, además de ser los conductos más estrechos, también tienen paredes muy delgadas, ideales para el paso de ciertas sustancias. Esto es exactamente lo que sucede: hay partículas que salen de la sangre para llegar a las células objetivo, y otras ingresan al torrente sanguíneo a través de ellas. De esta forma, las células obtienen los recursos necesarios para vivir. Y por otro lado, las hormonas pueden ingresar a la sangre y navegar hasta llegar a su destino.

6. Las arterias recuperan su forma más que las venas y capilares

Las paredes de las arterias son más gruesas que las del resto de los conductos del sistema nervioso y conservan fácilmente su forma.

7. Las venas llevan sangre no oxigenada, las otras dos con oxígeno

Como es su turno de regresar al corazón, la sangre que transportan las venas ya ha perdido su oxígeno. Es por esa razón que debe devolverse a los pulmones hasta las zonas ocupadas por los alvéolos.

8. Las venas tienen válvulas

Como la sangre que fluye a través de las venas no está sujeta a la presión generada por el impulso del corazón, es llevada a su destino por un sistema de válvulas. Estas evitan que este líquido vaya en la dirección opuesta a la que debería ir.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 01). Diferencia Entre Venas Arterias Y Capilares. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/entre-venas-arterias-y-capilares.html.