Saltar al contenido

Diferencia Entre Triglicéridos Y Fosfolípidos

Los lípidos son compuestos orgánicos que contienen carbono y se consideran como un macronutriente en los alimentos. Estos compuestos no se disuelven en agua (hidrófobos), sino que se disuelven en grasas (lipófilos). Los triglicéridos y los fosfolípidos constituyen la mayoría de estos compuestos. Pero sabes cuáles son las Diferencias entre Triglicéridos y Fosfolípidos?

Triglicéridos

Los triglicéridos son las grasas simples y constituyen la mayoría de los lípidos que se encuentran en el cuerpo y en los alimentos. Por lo general, el 98% de las grasas de la dieta son triglicéridos; por lo tanto, proporcionan gran parte del sabor y la textura de los alimentos. Se consideran una reserva de energía importante y se almacenan en células de adipocitos ubicadas en el tejido adiposo.

La molécula de triglicéridos está compuesta de glicerol y tres ácidos grasos. La “columna vertebral de glicerol” de la molécula de triglicéridos es siempre constante. Pero los ácidos grasos unidos a la “columna vertebral” pueden diferir. Durante la digestión de triglicéridos, los ácidos grasos se escinden de la columna vertebral de glicerol. Esto resulta en ácidos grasos libres, que luego están disponibles para su uso por el cuerpo. Cuando los tres ácidos grasos se han separado, la columna vertebral de glicerol restante está disponible para la producción de energía.

Las principales funciones de los triglicéridos es que sirven como fuente de energía y reserva de energía abundante. Además, protegen órganos vitales y actúan como aislante térmico y eléctrico en el cuerpo.

Diferencias entre Triglicéridos y Fosfolípidos

Fosfolípidos

Los fosfolípidos están presentes en una pequeña cantidad de alimentos específicos, como las yemas de huevo, el hígado, la soja y los cacahuetes. Los fosfolípidos no son una necesidad dietética esencial porque el cuerpo puede sintetizarlos cuando sea necesario.

Tienen la misma estructura de glicerol que los triglicéridos, pero contienen solo dos ácidos grasos en lugar de tres. Por lo tanto, el sitio vacío en el glicerol está unido a un grupo fosfato, que forma la cabeza hidrofílica, polar. Esta estructura única permite que los fosfolípidos se disuelvan tanto en agua como en grasa.

Aquí, la cola hidrofóbica no polar (ácidos grasos) puede unir sustancias solubles en grasa. Mientras que la cabeza hidrófila polar puede unir sustancias solubles en agua o moléculas polares.

Los fosfolípidos son un componente principal de la membrana celular. Además, actúan como emulsionantes (bilis) y también proporcionan funciones de transporte en el cuerpo (como portadores de partículas lipídicas).

Diferencias entre Triglicéridos y Fosfolípidos

Una de las principales diferencias entre triglicéridos y fosfolípidos es que los triglicéridos son más abundantes en el cuerpo que los fosfolípidos.

Además, los triglicéridos son solubles solo en grasa, mientras que los fosfolípidos son solubles tanto en agua como en grasa.

Otra de las diferencias entre triglicéridos y fosfolípidos es que la molécula de triglicéridos contiene tres cadenas de ácidos grasos. A diferencia de esto, la molécula de los fosfolípidos contiene dos ácidos grasos más un grupo fosfato.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 01). Diferencia Entre Triglicéridos Y Fosfolípidos. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/entre-trigliceridos-y-fosfolipidos.html.