Saltar al contenido

Diferencia Entre Transporte Activo Y Pasivo

El transporte activo y pasivo son procesos biológicos que transfieren oxígeno, agua y nutrientes a las células y eliminan los productos de desecho. Sin embargo, cada uno tiene características diferentes. Estas son las Diferencias entre Transporte Activo y Pasivo.

Transporte activo

En el transporte activo, se supone que las moléculas se mueven contra el gradiente de concentración. En este proceso, se requiere energía química para que los compuestos bioquímicos puedan pasar de una concentración baja a alta.

El transporte activo usa energía para bombear moléculas a través del gradiente de concentración. Entonces, el transporte ocurre desde una baja concentración de soluto hasta una alta concentración de soluto, este proceso requiere energía celular. Endocitosis, exocitosis, bombeo de sodio y potasio son todos ejemplos de transporte activo.

En este proceso, se transportan células grandes, azúcares complejos, iones, proteínas y muchas más partículas. La secreción de una sustancia en el torrente sanguíneo es un ejemplo de transporte activo también. En una célula eucariótica, las partículas entran en la célula mediante una bomba de proteínas, que requiere un transporte activo.

Diferencias entre Transporte Activo y Pasivo

Transporte pasivo

El transporte pasivo no requiere energía para el transporte porque los bioquímicos pasan de una concentración alta a una concentración baja. Difusión, ósmosis y difusión facilitada son ejemplos de transporte pasivo. Las partículas que son solubles fácilmente se transportan a través del transporte pasivo.

Tiene la importancia de mantener el equilibrio en la célula, los excrementos se eliminan de la célula mediante el transporte pasivo, como el dióxido de carbono o el agua. El oxígeno y otros nutrientes que son útiles para la célula se difunden dentro de la célula mediante el proceso de transporte pasivo. El transporte pasivo ayuda a mantener el equilibrio dinámico de gases, desechos, agua, etc. No se mantiene el equilibrio neto después del proceso de difusión u osmosis.

Diferencias entre Transporte Activo y Pasivo

El transporte activo requiere energía en forma de cajero automático, mientras que el transporte pasivo no lo hace.

En el transporte activo, las moléculas se mueven contra el gradiente de concentración. Mientras en el transporte pasivo, las moléculas se mueven de una concentración alta a baja. Esta es una de las principales diferencias entre transporte activo y pasivo.

Los tipos de transporte activo son endocitosis, exocitosis. Los tipos de transporte pasivo incluyen, ósmosis, difusión. Todo lo soluble se transporta por transporte pasivo y las partículas como proteínas, iones, células grandes, azúcares se transportan mediante el proceso de transporte activo.

Otra de las diferencias entre transporte activo y pasivo es que la importancia del transporte activo incluye la difusión de tales partículas que no pueden difundirse o que pueden difundirse muy fácilmente. Por otro lado, el transporte pasivo mantiene un equilibrio en la célula. Los desechos se difunden, la nutrición se absorbe.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 01). Diferencia Entre Transporte Activo Y Pasivo. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/entre-transporte-activo-y-pasivo.html.