Saltar al contenido

Diferencia Entre Táctica Y Estrategia

En un entorno empresarial, las empresas utilizan diversas técnicas para sobrevivir, competir y crecer a largo plazo. Estas técnicas se pueden llamar tácticas y estrategias. Sin embargo, para muchos de nosotros comprender las Diferencias entre Táctica y Estrategia no es algo muy sencillo. Veamos a qué se refiere cada una de estas técnicas y cómo se diferencian.

Táctica

La palabra táctica proviene del griego ‘taktike’ que significa ‘arte del arreglo’. En pocas palabras, la táctica se refiere a la habilidad de tratar o manejar situaciones difíciles, para lograr un objetivo específico. Se define como un proceso que integra todos los recursos de la empresa, como hombres, materiales, métodos, maquinaria y dinero. Esto para hacer frente a la situación cambiante de inmediato. Puede ser una advertencia que impide que la organización tenga incertidumbres.

Las tácticas están subordinadas a, así como en apoyo de la estrategia. Puede haber un número final de tácticas en una sola estrategia. Son formuladas por la gerencia de nivel medio, es decir, los jefes de departamento o gerentes divisionales. Ellos son responsables de tomar las tácticas teniendo en cuenta la estrategia general de la compañía. Están hechas de acuerdo a las condiciones de mercado prevalecientes. Por lo tanto, los cambios se hacen con frecuencia.

Estrategia

Un plan maestro, diseñado por la organización para cumplir sus objetivos generales se conoce como una estrategia. En términos simples, la estrategia se define como un plan integral, hecho para derrotar a los enemigos en la batalla. Tiene el mismo significado en el contexto comercial así como en otros.

La estrategia es una combinación de movimientos y acciones corporativas, utilizada por la gerencia para alcanzar una posición de mercado competitiva. Así como continuar sus operaciones, hacer el mejor uso posible de los recursos escasos y atraer cada vez a más clientes para competir en el mercado de manera eficiente y lograr los objetivos organizacionales. Las estrategias están orientadas a la acción y se basan en consideraciones prácticas, no en suposiciones.

Diferencias entre Táctica y Estrategia

Diferencias entre Táctica y Estrategia

Una de las diferencias entre táctica y estrategia es que las tácticas son las acciones organizadas correctamente que ayudan a lograr un cierto fin. La estrategia por su parte es el plan integrado que garantiza el logro de los objetivos de la organización.

Además, la táctica es un subconjunto de la estrategia, es decir, sin la estrategia, las tácticas no pueden hacer nada. Otra de las diferencias entre táctica y estrategia es que las tácticas intentan descubrir los métodos a través de los cuales se puede implementar la estrategia. Por el contrario, la estrategia es un conjunto unificado de actividades que pueden ayudar a la organización a obtener una posición ventajosa.

Las tácticas están formuladas por la gerencia de nivel medio, mientras que la gerencia de nivel superior formula una estrategia. Las primeras implican un menor riesgo en comparación con la última. Además, las tácticas son de naturaleza preventiva, mientras que la Estrategia es competitiva por naturaleza.

Otra entre las diferencias entre táctica y estrategia es que las primeras se definen como un viaje, es decir, de corta duración. Pero la estrategia es un viaje que permite a la empresa ir de una posición a otra. Por lo tanto, es de larga duración. También las tácticas cambian frecuentemente con los cambios en las condiciones del mercado. Sin embargo, la estrategia sigue siendo la misma durante un largo período.

Las tácticas tienen un enfoque reactivo, a diferencia de la estrategia. Y están hechas para hacer frente a la situación actual. Mientras que la estrategia, está hecha para el futuro.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 01). Diferencia Entre Táctica Y Estrategia. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/entre-tactica-y-estrategia.html.