Saltar al contenido

Diferencia Entre Suero Y Plasma

El plasma y el suero son dos extractos de la sangre que tienen diferentes funciones. Ambos se pueden extraer de la centrifugación de la sangre. El suero se obtiene después de la coagulación de la sangre, mientras que el plasma se puede obtener antes de la coagulación. La centrifugación separa los componentes de la sangre por su peso, tamaño y densidad. Esta es la diferencia entre Suero y Plasma.

Diferencia entre Suero y Plasma

Suero

El suero es la parte fluida de la sangre y no contiene el factor de coagulación de la sangre ni las células sanguíneas. De hecho, son los recursos para proteínas, antígenos, anticuerpos (IgG, IgM, IgE, IgD, IgA), electrolitos y hormonas. Es útil en el diagnóstico de enfermedades como el colesterol, el azúcar, la presión arterial, etc., y también en el tipaje sanguíneo.

El suero se obtiene mediante el proceso de centrifugación de la sangre pero en este caso no agregamos ningún anticoagulante. Así permitimos que la sangre se coagule, manteniéndola durante 30 minutos después de la centrifugación. La capa superior que se obtiene es el suero, y la capa que se asienta en la parte inferior es la sangre coagulada.

Plasma

El plasma es la parte líquida de la sangre donde flotan componentes como hormonas, células y nutrientes. Más de la mitad del volumen de la sangre total está cubierto por plasma. Contiene fibrinógeno, que es un agente coagulante y ayuda a prevenir el flujo excesivo de sangre en caso de lesión.

La composición del plasma incluye albúmina, globulina, hormonas, gases, residuos nitrogenados, nutrientes y aminoácidos. Cuando la muestra de sangre se centrifuga en una centrífuga, la capa superior que se obtiene en la muestra de sangre se llama plasma.

Funciones: El plasma también contiene proteínas que son útiles en el transporte de materiales a través de la sangre a diversas partes del cuerpo, como la glucosa y otros nutrientes. Este ayuda a regular la temperatura corporal y a controlar la presión sanguínea.

El plasma se separa de la sangre, con el propósito de aumentar la longevidad hasta años y puede transportarse fácilmente de un lugar a otro.

Esta sustancia se obtiene tomando una muestra de sangre y dejándola centrifugar por un tiempo, pero en este caso, antes de proceder a la centrifugación, se agrega un agente anticoagulante como heparina o EDTA.

Los componentes se separarán en función de su peso y densidad y se dividirán en tres partes, la parte más inferior se conoce como glóbulos rojos, que ocupan el 45% de la muestra total. Alrededor del 1% de la capa superior son glóbulos blancos y plaquetas, que están presente justo por encima de la capa glóbulos rojos y la capa superior consiste en plasma, que es más de la mitad del volumen de la muestra de sangre total. 55% y es de color amarillo.

El plasma contiene el 90% de agua, el 8% de proteínas (albúmina, globulina y factor de coagulación de fibrinógeno) y el 2% de proteínas reguladoras, electrolitos, nutrientes, hormonas y gases.

Lo más importante es que agregamos antes de la centrifugación el anticoagulante como heparina y EDTA, que se usa para evitar la coagulación y obtener plasma en estado líquido.

Diferencia entre Suero y Plasma

El plasma es la porción líquida acuosa de la sangre, en la que se diluyen varias células sanguíneas y se obtiene después de la centrifugación agregando los agentes anticoagulantes. La parte fluida o no diluida de la sangre, obtenida después de la coagulación completa de la sangre, sin agregar un agente anticoagulante se denomina suero. Esta es la principal diferencia entre suero y plasma.

El fibrinógeno está presente en el plasma, y ausente en el suero. Un agente anticoagulante como EDTA, Heparina es necesario durante el proceso de centrifugación para separar el plasma de otros componentes de la sangre, pero no es necesario para que el suero se separe.

El plasma se obtiene, a través del proceso de centrifugado de la sangre, y se separa fácilmente; mientras que el suero es más difícil de separar porque se necesita la coagulación con agentes externos. Esta es otra diferencia entre suero y plasma.

La composición del plasma es la parte amarilla del líquido, que es el 55% del volumen total de sangre, que lleva suero y factores de coagulación, agua, albúmina y globulina, mientras que el suero contiene la menor cantidad de sangre, aunque carece de factores de coagulación. También contiene anticuerpos, antígenos, hormonas, electrolitos, agua, proteínas y anticuerpos, para reaccionar de forma cruzada con el antígeno receptor.

El volumen del plasma es 55% del total de sangre, y la densidad es aproximadamente 1.025 g / ml, o 1025 kg / m3, mientras que el suero tiene un volumen menor que comparativamente tiene una densidad de 1.024 g / ml.

El plasma es compatible con el transporte de materiales como la glucosa y otros nutrientes a través de la sangre; También ayuda a la regulación de la temperatura corporal y al mantenimiento de la presión arterial. El plasma se usa principalmente en los problemas relacionados con la coagulación de la sangre.

El suero animal se usa como antitoxinas, anti-veneno y para vacunaciones. También se usa para diagnosticar el colesterol, las proteínas, el nivel de azúcar, etc., presentes en la sangre. El suero también se usa en el tipaje sanguíneo.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 09). Diferencia Entre Suero Y Plasma. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/entre-suero-y-plasma.html.