Saltar al contenido

Diferencia Entre Solidaridad Y Caridad

Antes de comprender las Diferencias entre Solidaridad y Caridad debemos tener muy clara la definición de cada uno de estos términos.

Se entiende como Solidaridad la unidad de un grupo o clase que se basa en unidades de intereses, objetivos, estándares y simpatías. Se refiere a los lazos en una sociedad que une a las personas como una sola. Es la unión o compañerismo que surge de responsabilidades e intereses comunes.

Cuando se habla de solidaridad se entiende como parte de un concepto más amplio de justicia social. Se basa en procurar el desarrollo de una sociedad equitativa con igualdad de oportunidades para todos.

Por su parte, la Caridad es entendida como generosidad y ayuda, especialmente hacia los necesitados o los que sufren. Es una ayuda dada a aquellos en necesidad. La caridad se puede determinar como una acción de ayuda inmediata que busca solucionar un problema ya existente.

Diferencias entre Solidaridad y Caridad

Diferencias entre Solidaridad y Caridad

Estos dos términos suelen ser usados con regularidad como sinónimos, sin embargo hay ciertas características que las diferencian. Veamos cuáles son las diferencias entre solidaridad y caridad:

Una de las cosas que diferencias estas acciones es la finalidad. La solidaridad es un acto empático en el que alguien se pone en los zapatos del otro y procura entender su realidad. Partiendo de esto, se entiende por solidaridad el acto de intentar ayudar a cambiar la realidad que el otro vive con la idea de mejorarla.

A diferencia de esto, la caridad se establece para dar algo a quienes tengan menos. Es una acción momentánea que no pretende intentar cambiar la realidad que el otro vive sino procurar resolver un asunto inmediato.

Otra de las diferencias entre solidaridad y caridad es que en la primera, quienes trabajan en conjunto con los grupos necesitados comprenden que estos grupos son los que conocen sus necesidades y por ende, procuran ayudar a solucionarlas. A diferencia de la caridad, en la que quien brinda la ayuda es quien decide lo que la comunidad necesita y de qué manera se le debe proveer.

La solidaridad es una acción más activa. En esta, ambas partes trabajan en conjunto para tratar de solucionar cualquiera que sea el conflicto que aqueja a quienes necesitan de ayuda. Sin embargo, en los actos caritativos solo existe la acción de dar en un momento determinado. Es decir, que no se plantea el trabajo conjunto para buscar una solución al problema. Esta es otra de las diferencias entre solidaridad y caridad.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 11). Diferencia Entre Solidaridad Y Caridad. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/entre-solidaridad-y-caridad.html.