Saltar al contenido

Diferencia Entre Socialismo Y Capitalismo

Uno de los tópicos más debatidos de la política son las Diferencias entre Socialismo y Capitalismo; sin embargo, no todos conocen estas corrientes de pensamiento muy a fondo. Veamos de qué se tratan y en que difieren.

El Capitalismo se define como un sistema económico en el que los medios de producción, el comercio y la industria son propiedad. Esto quiere decir que están controlados por individuos o empresas privadas con fines de lucro. También conocida es conocido como economía de mercado libre.

Bajo este sistema político, hay una interferencia mínima del gobierno en los asuntos financieros. Los elementos clave de una economía capitalista son la propiedad privada, la acumulación de capital, el afán de lucro y un mercado altamente competitivo. Las características más destacadas del capitalismo son las siguientes:

  • Los factores de producción son de propiedad privada. Pueden usarlos de la manera que crean conveniente. Aunque el gobierno puede poner algunas restricciones para el bienestar público. Existe una libertad de empresa, es decir, cada individuo es libre de participar en la actividad económica de su elección.
  • La brecha entre los que tienen y los que no tienen es mayor debido a la distribución desigual del ingreso. La soberanía del consumidor existe en la economía, es decir, los productores producen bienes que desean los clientes. Existe una competencia extrema en el mercado entre las empresas. El afán de lucro es el componente clave; este alienta a las personas a trabajar duro y ganar riqueza.

Por su parte, la Economía Socialista o Socialismo se define como una economía en la cual los recursos son poseídos, administrados y regulados por el Estado. La idea central de este tipo de economía es que todas las personas tienen derechos similares. Y de esta manera, cada persona puede cosechar los frutos de la producción planificada.

Como los recursos son asignados bajo la dirección de una autoridad centralizada, también se le denomina Economía Centralmente Planificada. Bajo este sistema, el papel de las fuerzas del mercado es insignificante al decidir la asignación de los factores de producción y el precio del producto. El bienestar público es el objetivo fundamental de la producción y distribución de productos y servicios. Las características más destacadas del Socialismo son las siguientes:

  • En la economía socialista, la propiedad colectiva existe en los medios de producción. Y es por eso que los recursos están destinados a utilizarse para alcanzar objetivos socioeconómicos.
  • La Autoridad Central de Planificación existe para establecer los objetivos socioeconómicos. Además, las decisiones que pertenecen a los objetivos también son tomadas por la autoridad solamente. Se plantea una distribución equitativa del ingreso para cerrar la brecha entre ricos y pobres. Las personas tienen derecho a trabajar, pero no pueden elegir la ocupación porque esta está determinada únicamente por la autoridad.

Diferencias entre Socialismo y Capitalismo

Ahora que ya sabemos un poco más sobre cada uno de estos sistemas, veamos en más detalle las diferencias entre socialismo y capitalismo.

En el capitalismo hay propiedad privada o corporativa en el comercio y la industria. Mientras que en el socialismo la estructura económica está en propiedad del gobierno que tiene el control sobre las actividades económicas del país.

Cuando existe una política capitalista, el precio de los productos es determinado por las fuerzas del mercado. A diferencia de esto, en el socialismo el precio es determinado por el Gobierno.

Otra de las diferencias entre socialismo y capitalismo es que en el primero se promueve una distribución equitativa de las ganancias. Mientras que en el segundo, cada persona es responsable por generar sus propias riquezas.

Durante una política socialista el gobierno tiene absoluta interferencia en los asuntos económicos. Mientras en que el capitalismo el gobierno tiene muy poca interferencia en estos asuntos.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 11). Diferencia Entre Socialismo Y Capitalismo. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/entre-socialismo-y-capitalismo.html.