Saltar al contenido

Diferencia Entre Seguridad Y Defensa

Aunque estos conceptos casi siempre van de la mano, en realidad hay importantes diferencias entre seguridad y defensa. Para comprender en qué difieren veamos el concepto de cada palabra por separado.

Comencemos con comprender la definición de Seguridad. Esta palabra proviene del latín securitas. Esta palabra desde sus orígenes se puede definir como un estado de libertad o ausencia de peligro.

La Seguridad es un estado de la mente en la que el individuo se siente protegido. Es decir, que siente que no está en el paso de nada que le haga daño. Es una garantía de estar fuera de riesgo.

Por su parte, la palabra Defensa se refiere a una acción. Esta acción es relativa al efecto de protegernos ante la presencia de alguna situación o individuo que se considera peligroso. Esta acción puede ser tomada antes de estar en peligro como medida preventiva.

Cuando hablamos de acciones políticas o sociales, se considera Defensa a la acción de proteger una nación y sus ciudadanos de alguna amenaza probable.

Diferencias Entre Seguridad Y Defensa

Diferencias entre seguridad y defensa

Habiendo entendido ambas definiciones por separado podemos más fácilmente comprender las características en las que estas palabras difieren.

  • Una de las diferencias entre seguridad y defensa es que la seguridad es un estado, un sentimiento o una idea. Mientras que la defensa es una acción, es algo que se ejecuta.
  • La seguridad es una sensación que puede ser de tipo individual o colectiva y que a su vez puede generar una acción determinada. La defensa es un acto que puede ser ejecutado en solitario o en conjunto, dependiendo de su función.

Estos términos generalmente van de la mano cuando se habla de Seguridad y Defensa nacional. Este término que agrupa ambas palabras define las acciones de defensa que son tomadas por ciertas instituciones cuando se ve amenazada la seguridad de un país.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 11). Diferencia Entre Seguridad Y Defensa. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/entre-seguridad-y-defensa.html.