Saltar al contenido

Diferencia Entre Respiración Aeróbica Y Anaeróbica

La respiración es un proceso continuo en cada organismo vivo y sin respiración ningún organismo puede sobrevivir en la tierra. Hay principalmente dos tipos de respiración y en este artículo veremos las Diferencias entre Respiración Aeróbica y Anaeróbica.

La respiración se define como un proceso de oxidación de materiales alimenticios, especialmente glucosa, ácidos grasos y aminoácidos, a agua y dióxido de carbono.

Respiración aeróbica

Aeróbico significa “con aire”. Por lo tanto, la respiración aeróbica es el proceso de respiración celular que usa oxígeno para producir energía de los alimentos. Este tipo de respiración es común en la mayoría de las plantas y animales, incluidos los humanos, las aves y otros mamíferos.

Mientras respiramos, inhalamos aire que contiene oxígeno y exhalamos aire rico en dióxido de carbono. A medida que respiramos, el aire rico en oxígeno se transporta a todas las partes de nuestro cuerpo y, en última instancia, a cada célula. Dentro de la celda, la comida, que contiene glucosa, se descompone en dióxido de carbono y agua con la ayuda de oxígeno.

El proceso de descomponer las partículas de alimentos libera energía, que luego es utilizada por nuestro cuerpo. La energía liberada a través de la respiración aeróbica ayuda a las plantas y animales, incluidos nosotros, a crecer. La respiración aeróbica es un proceso continuo y ocurre todo el tiempo dentro de las células de animales y plantas.

Diferencias Entre Respiración Aeróbica Y Anaeróbica

Respiración Anaeróbica

Anaeróbico significa “sin aire”. Por lo tanto, este tipo de respiración celular no usa oxígeno para producir energía. A veces no hay suficiente oxígeno para que algunos organismos respiren, pero aún necesitan la energía para sobrevivir. Debido a la falta de oxígeno, llevan a cabo la respiración en ausencia de oxígeno para producir la energía que requieren, que se conoce como respiración anaeróbica.

La respiración anaeróbica generalmente ocurre en plantas inferiores y microorganismos. En ausencia de oxígeno, la glucosa derivada de los alimentos se descompone en alcohol y dióxido de carbono junto con la evolución de la energía.

También es utilizada por organismos multicelulares, como nosotros, como una respuesta temporal a las condiciones sin oxígeno. Durante el ejercicio intenso, correr rápido, andar en bicicleta o levantar pesas, nuestro cuerpo exige mucha energía. Como el suministro de oxígeno es limitado, las células musculares dentro de nuestro cuerpo recurren a la respiración anaeróbica para satisfacer la demanda de energía.

La respiración anaeróbica produce una cantidad relativamente menor de energía en comparación con la respiración aeróbica ya que la glucosa no se descompone por completo en ausencia de oxígeno.

Diferencias entre Respiración Aeróbica y Anaeróbica

La principal de las Diferencias entre Respiración Aeróbica y Anaeróbica es que la respiración aeróbica solo puede ocurrir en presencia de oxígeno. Mientras que la respiración anaeróbica no requiere ni utiliza oxígeno en su producción de energía.

En la respiración aeróbica, las moléculas de glucosa pasan a través de una cadena de reacción química que produce ATP, dióxido de carbono y agua y termina con el oxígeno que acepta los electrones libres que se han generado. Por el contrario, la respiración anaeróbica es la respiración celular que se produce utilizando otras moléculas como el aceptor de electrones terminal ya que el oxígeno no está presente.

Tanto la respiración aeróbica como la anaeróbica utilizan vías de reacción en cadena de transporte de electrones en la producción de energía. Sin embargo, la respiración aeróbica produce mucha más energía que la respiración anaeróbica. Esta es otra de las Diferencias entre Respiración Aeróbica y Anaeróbica.

Los únicos subproductos químicos producidos por la respiración aeróbica (dióxido de carbono y agua) son fáciles de tratar para el cuerpo humano. Sin embargo, la respiración anaeróbica que ocurre en las células musculares durante los momentos de actividad física extremadamente intensa hace que las moléculas de glucosa se descompongan en ATP y ácido láctico.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 12). Diferencia Entre Respiración Aeróbica Y Anaeróbica. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/entre-respiracion-aerobica-y-anaerobica.html.