Saltar al contenido

Diferencia Entre República Y Monarquía

Hay diferentes formas de gobierno, cada una con sus características particulares. Hay algunos tipos peores que otros y, en este momento, algunos están a punto de desaparecer. Entre las formas que conocemos mejor están la república y la monarquía. Aunque ambas se consideran como formas de gobierno, y puede que tengan algo en común, la verdad es que hay una Diferencia entre República y Monarquía.

Diferencia entre República y Monarquía

República

La república es una forma estándar de gobierno. Se basa en el principio de que no debe haber un monarca y que las personas que componen el estado deberían poder elegir a su propio representante. Maquiavelo ayudó a definir el concepto de república por medio de su trabajo y, además, argumentó que esta era una mejor forma de gobierno en comparación con los demás.

En este sistema, las personas pueden elegir a alguien para representar sus intereses. Las personas tienen derechos y simplemente no se mantienen bajo autoridad. Para garantizar los derechos de los ciudadanos, se siguen las leyes establecidas en la Constitución.

Como en las repúblicas no hay monarcas, el jefe de estado recibe el título de presidente. Si este es también el jefe de gobierno, el sistema se conoce como el sistema presidencial. Es importante tener este detalle claramente, porque dentro de la república hay diferentes formas de gobernar.

En algunos Estados, el principal papel político no lo ejerce el Presidente; sino la Asamblea Legislativa. En estos casos, el papel presidencial es puramente ceremonial. Estos estados son conocidos como repúblicas parlamentarias y operan de manera similar a las monarquías parlamentarias donde el poder del presidente es bastante restringido.

En los sistemas parlamentarios, el primer ministro es el jefe del gobierno y es el que ejerce la máxima autoridad.

Monarquía

Una monarquía es una forma de gobierno en la que el poder se ejerce principalmente por un gobernante o monarca individual. Es un sistema político basado en la herencia en el que las personas no están autorizadas a emitir votos.

La corona se transmite de una generación a otra. La palabra monarca deriva de la palabra griega monarcas que significa “que gobierna solo”.

En la monarquía, es necesario ser parte de la familia real para aspirar al trono. Por ejemplo, los hijos del monarca están en línea para recibir el título y el poder. Los monarcas también usan otros títulos como rey – reina, emperador – emperatriz, duque o duquesa. El título se conserva por vida o hasta la abdicación.

El monarca toma todas las decisiones en todo el estado y las personas. No todos los ciudadanos son tratados por igual ante la ley; algunas personas tienen una preferencia más alta según su rango. Los ciudadanos pueden obtener privilegios, derechos y libertades según las inclinaciones del monarca.

Existen diferentes tipos de monarquías: monarquía constitucional, monarquía parlamentaria, monarquía absoluta y monarquía híbrida (entre absoluto y constitucional).

Diferencia entre República y Monarquía

La república es una forma de gobierno en la que el pueblo o sus representantes poseen el poder supremo, mientras que la monarquía es una forma de gobierno en la que el poder generalmente se restringe a un individuo en particular. Esta es la principal diferencia entre república y monarquía.

En la monarquía, el poder se recibe por herencia (los parientes más directos del monarca lo obtienen); mientras que en la república son las personas quienes votan para elegir a su representante.

En la república hay igualdad en el trato legal de los ciudadanos, mientras que en la monarquía el tratamiento legal puede ser determinado por el rango que tiene.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 04). Diferencia Entre República Y Monarquía. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/entre-republica-y-monarquia.html.