Saltar al contenido

Diferencia Entre Rapidez Y Velocidad

Al describir el movimiento de los objetos en términos de distancia, tiempo y dirección, los físicos usan las cantidades básicas de rapidez y velocidad. Dos términos, dos significados distintos. Sin embargo, no es raro que escuchemos que estos términos se usan indistintamente. Te explicaremos cuál es la Diferencia entre Rapidez y Velocidad.

Diferencia entre Rapidez y Velocidad

Rapidez

Por el término rapidez nos referimos a la distancia que recorre un objeto en un tiempo definido. Es una cantidad escalar ya que solo necesitamos su magnitud, pero no la dirección para especificarla.

Se puede entender como la cantidad en la que un cuerpo recorre distancia, en el tiempo de la unidad. Esto determina la rapidez del objeto, es decir, qué tan rápido va un objeto. Metro por segundo es la unidad SI de rapidez. Sin embargo, la unidad más utilizada es el kilómetro por hora.

Un objeto cuya rapidez de movimiento es alta cubre la gran distancia en menos tiempo. A diferencia de un objeto con una rapidez de movimiento baja que cubre una distancia pequeña, en la misma cantidad de tiempo. Cuando un objeto no recorre ninguna distancia, su rapidez será cero. Puede calcular la rapidez de un objeto aplicando la siguiente fórmula:

Rapidez promedio = distancia total recorrida / tiempo tomado

Velocidad

La velocidad se define como la velocidad de un objeto en movimiento en una dirección particular. Es una medida de vector, ya que contiene ambos componentes, es decir, magnitud y dirección. Por lo tanto, al medir la velocidad del objeto, se debe tener en cuenta que la dirección debe mencionarse específicamente, con el fin de explicar la velocidad por completo.

La velocidad de un cuerpo en movimiento es la tasa de cambio de posición, es decir, el desplazamiento de un objeto con respecto al punto de referencia. Para entender esto, supongamos que un automóvil viaja rápidamente y vuelve a su posición inicial, la velocidad será cero porque el automóvil vuelve a la posición original y el movimiento no provoca el cambio de posición. De esta forma, la velocidad del automóvil será cero.

No es más que la velocidad de un objeto que viaja en una dirección particular. Puede ser uniforme o no uniforme y puede cambiarse con el cambio de velocidad o dirección, o ambos.

Velocidad promedio = Desplazamiento / Tiempo tomado

Diferencia entre rapidez y velocidad

La principal diferencia entre rapidez y velocidad es que la distancia recorrida por el cuerpo en un determinado intervalo de tiempo se denomina rapidez. Mientras que el desplazamiento del algo en un tiempo definido se llama velocidad.

La rapidez determina qué tan rápido algo se está moviendo. Por otro lado, la velocidad determina en qué dirección se está moviendo algo. Además, la rapidez es una cantidad escalar, que solo mide la magnitud. Frente a esto, la velocidad es una cantidad vectorial que mide tanto la magnitud como la dirección. Esta es otra diferencia entre rapidez y velocidad.

Mientras que la rapidez calcula la tasa de cambio de distancia, la magnitud calcula la tasa de cambio de desplazamiento. La rapidez indica la rapidez del movimiento del cuerpo. Por el contrario, la velocidad representa la rapidez y la posición del objeto en movimiento.

Como la distancia nunca puede ser negativa, la rapidez tampoco puede ser negativa. Por el contrario, el desplazamiento puede ser positivo, negativo o cero, la velocidad puede tomar cualquiera de los tres valores, dependiendo del punto de referencia.

Otra diferencia entre rapidez y velocidad es que cuando el objeto en movimiento regresa al punto de inicio, la rapidez promedio será cero, pero esto no ocurre en el caso de la velocidad promedio.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 08). Diferencia Entre Rapidez Y Velocidad. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/entre-rapidez-y-velocidad.html.