Saltar al contenido

Diferencia Entre Radioterapia Y Quimioterapia

El cáncer fue una vez la enfermedad más incurable. Por lo general, es causada por un mal funcionamiento de las células dentro del cuerpo humano. A medida que pasa el tiempo, los profesionales en este campo dan soluciones a los problemas. Los dos tipos de soluciones que se dan para el cáncer son la quimioterapia y la radioterapia. Entendamos cuál es la Diferencia entre Radioterapia y Quimioterapia.

Quimioterapia

La Quimioterapia es un tipo de tratamiento para pacientes con cáncer que usa productos químicos en el proceso. El resultado de este tratamiento hace que las células no deseadas se dañen con el uso de los productos químicos.

Es cierto que las drogas usadas en el tratamiento dan una respuesta favorable, pero también pueden causar daño a algunas células normales. Es ideal utilizar este tratamiento para aquellos pacientes que han descubierto su enfermedad en una etapa temprana.

Esta terapia falla en las situaciones en las que el problema se diagnostica en fases posteriores y cuando los medicamentos son incapaces de hacer frente al creciente número de actividades de células cancerígenas.

Los efectos secundarios incluyen el daño a los vellos y pelos del cuerpo, fatiga, oscurecimiento del color de la piel, reducción de las plaquetas en la sangre e hinchazón en el sistema digestivo del cuerpo.

Otros dos tipos incluyen el tratamiento mediante el uso de productos químicos en el momento en que la enfermedad se diagnostica en las etapas más tempranas y, en segundo lugar, cuando se cura y el tratamiento se repite para la atención preventiva.

Diferencia entre Radioterapia y Quimioterapia

Radioterapia

La Radioterapia también se usa para el tratamiento de esta enfermedad. Pero el proceso del tratamiento hace uso de rayos en lugar de usar productos químicos. La característica principal de este proceso es que, como destruye las células no deseadas del cuerpo donde se realiza, solo tiene efectos secundarios que se limitan a esa parte del cuerpo.

El tratamiento se hace con el mismo propósito: matar las células no deseadas. Las diferentes partes de las células del cuerpo responden de manera diferente a los tratamientos. En algunas áreas, las células que causan el tumor se destruyen rápidamente, mientras que en otras partes los efectos no son los mismos.

Los tumores más pequeños tendrán efectos más positivos, y no todos los tumores pueden tratarse de esta manera. Pero este proceso también puede llegar a destruir las células normales. La radiación se le puede dar al cuerpo tanto desde el exterior como desde el interior.

Diferencia entre Radioterapia y Quimioterapia

La más destacada diferencia entre radioterapia y quimioterapia es la forma en la que se aplican los tratamientos y los efectos secundarios. En la Quimioterapia, los químicos se usan para tratar las células cancerosas y en Radioterapia, se usan las radiaciones.

El tratamiento a través de la quimioterapia implica el tratamiento de todo el cuerpo, por lo que los efectos no se limitan a una sola área del cuerpo al final, lo que puede producir daño a las células normales de todo el cuerpo. En cuanto a la Radioterapia, el tratamiento se aplica en un área específica y, por lo tanto, las reacciones se limitan a esa parte y también se puede aplicar externamente. Esta es otra diferencia entre radioterapia y quimioterapia.

Se dice que la radioterapia es menos dolorosa. En la quimioterapia, todos los detalles pasados y presentes se cuentan antes del tratamiento, en la radioterapia el proceso es un poco más corto.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 02). Diferencia Entre Radioterapia Y Quimioterapia. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/entre-radioterapia-y-quimioterapia.html.