Saltar al contenido

Diferencia Entre Racionalismo Y Empirismo

El Empirismo y el Racionalismo son dos escuelas de pensamiento en filosofía que se caracterizan por diferentes puntos de vista, y, por lo tanto, deben entenderse con respecto a las diferencias entre ellos. Para entender mejor la Diferencia entre Racionalismo y Empirismo, veamos a qué se refiere cada una de estas corrientes de pensamiento.

diferencia entre racionalismo y empirismo

Racionalismo

El racionalismo es un punto de vista filosófico que cree que las opiniones y las acciones deberían basarse en la razón más que en las creencias o emociones religiosas. El racionalista diría que uno puede obtener el conocimiento de Dios a través de la razón. En otras palabras, la razón pura sería suficiente para que uno tenga una comprensión completa del Todopoderoso.

Cuando se trata de la aceptación de las fuentes de conocimiento, el racionalismo cree en la intuición. La intuición es una forma de percepción racional. Comprendiendo intelectualmente una proposición, simplemente “vemos” que es verdadera de tal manera que forma una creencia verdadera y garantizada en ella. La deducción es un proceso en el que derivamos conclusiones de premisas intuidas a través de argumentos válidos, en los que la conclusión debe ser verdadera si las premisas son verdaderas.

Al igual que la tesis de Intuición / Deducción, la tesis del Conocimiento Innato afirma la existencia del conocimiento adquirido a priori, independientemente de la experiencia.

Empirismo

El empirismo es un punto de vista epistemológico que afirma que la experiencia y la observación deberían ser el medio de obtener conocimiento. El empirismo cree que todo tipo de conocimiento relacionado con la existencia solo puede derivarse de la experiencia. No hay lugar para la razón pura para obtener el conocimiento sobre el mundo. En resumen, se puede decir que el empirismo es una mera negación del racionalismo.

El empirismo enseña que no debemos tratar de conocer las verdades sustantivas acerca de Dios y el alma de la razón. En cambio, un empirista recomendaría dos proyectos, a saber, constructivo y crítico. El proyecto constructivo se centra en comentarios de textos religiosos. Los proyectos críticos apuntan a la eliminación de lo que se dice que han sido conocidos por los metafísicos. De hecho, el proceso de eliminación se basa en la experiencia. Por lo tanto, se puede decir que el empirismo se basa más en la experiencia que en la razón pura.

Cuál es la Diferencia entre Racionalismo y Empirismo

La principal diferencia entre el racionalismo y empirismo es que el racionalismo cree que la razón pura es suficiente para la producción de conocimiento, mientras que el empirismo cree que no es así. De acuerdo con el empirismo, debe ser creado a través de la observación y la experiencia.

Un empirista diría que uno no puede tener el conocimiento de Dios por la razón. El empirismo cree que todo tipo de conocimiento relacionado con la existencia solo puede derivarse de la experiencia. Mientras que el racionalista diría que uno puede obtener el conocimiento de Dios por mera razón.

El empirismo enseña que no debemos tratar de conocer las verdades sustantivas sobre Dios y el alma de la razón. Un empirista recomendaría dos proyectos, a saber, constructivo y crítico. Por su parte, el racionalismo pediría seguir la razón pura. Esta es otra diferencia entre racionalismo y empirismo. Además, el empirismo no cree en la intuición mientras que el racionalismo si.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 07). Diferencia Entre Racionalismo Y Empirismo. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/entre-racionalismo-y-empirismo.html.