Saltar al contenido

Diferencia Entre Química Orgánica E Inorgánica

Los compuestos orgánicos y los compuestos inorgánicos forman la base de la química. La química orgánica e inorgánica son dos de las principales disciplinas de la química. Aunque es posible que hayas escuchado estos términos antes, quizás no estás muy claro en cuál es la Diferencia entre Química Orgánica e Inorgánica.

¿Qué es la Química Orgánica?

La química orgánica, como su propio nombre indica, trata del estudio de todo tipo de compuestos orgánicos. Anteriormente, el término “orgánico” se refería a compuestos de origen biológico, pero ahora está ampliamente definido para aplicarse a todos los compuestos de carbono e hidrocarburos (compuestos C-H) en particular. Estos incluyen alcanos, alquenos, alquinos, compuestos aromáticos, compuestos alifáticos, polímeros y biomoléculas.

Implica el estudio de la estructura, propiedades, síntesis, reacciones y aplicaciones de compuestos orgánicos. Al igual que cualquier otro campo de la química, hay un considerable trabajo de laboratorio involucrado en un curso típico de química orgánica que se centra en el estudio de la caracterización, identificación y análisis de reacciones orgánicas.

Los cursos avanzados de química orgánica estudian los mecanismos de reacción biológica, como la respiración celular, la síntesis de proteínas, la replicación del ADN y otros fenómenos semejantes con detalles sustanciales.

Diferencia Entre Química Orgánica E Inorgánica

¿Qué es la Química Inorgánica?

La química inorgánica se enfoca en estudiar el reino de los compuestos no orgánicos, que incluye todos los compuestos metálicos y no metálicos que se producen de manera natural y artificialmente sintetizados. Implica el estudio de la estructura, las propiedades y la síntesis de estos compuestos.

La química inorgánica avanzada implica la mecánica cuántica molecular que proporciona una descripción precisa de la estructura molecular de los compuestos inorgánicos. Los mecanismos de reacción que involucran compuestos inorgánicos se estudian en detalle. El trabajo de laboratorio en cursos de química inorgánica primaria involucra el ‘Análisis Cualitativo Inorgánico’, cuyo objetivo es capacitar a los estudiantes en la identificación de las sales de diversos tipos a través de una serie de experimentos de investigación.

También involucra varios métodos de análisis cuantitativos, como la titulación y la síntesis real de compuestos inorgánicos.

Diferencia entre Química Orgánica e Inorgánica

La principal diferencia entre química orgánica e inorgánica se encuentra en los temas de estudio. Mientras que una se dedica principalmente al estudio de compuestos de carbono, incluidos los hidrocarburos, la otra se centra en el estudio de toda la gama de reacciones no orgánicas.

En química orgánica, pasarás una cantidad considerable de tiempo nombrando correctamente varios tipos de compuestos orgánicos de acuerdo con las nomenclaturas correctas y luego estudiará los diversos métodos de síntesis de cada tipo diferente de compuesto orgánico. Esto es solo una preparación básica.

En la química orgánica comienzas a comprender los mecanismos subyacentes que posibilitan las reacciones orgánicas y aplican el conocimiento para comprender diversas reacciones biológicas. La química inorgánica se enfocará primero en definir y describir varios tipos de compuestos inorgánicos, su estructura y reacciones. 

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 04). Diferencia Entre Química Orgánica E Inorgánica. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/entre-quimica-organica-e-inorganica.html.