Saltar al contenido

Diferencia Entre Psicólogo Y Psiquiatra

Tanto los psiquiatras como los psicólogos están involucrados en terapia, pero a menudo el público en general mezcla estas dos profesiones. Aunque los psicólogos y los psiquiatras trabajan juntos para tratar el trastorno mental subyacente del paciente, cada uno de ellos tiene antecedentes educativos, formación y alcance de la práctica muy diferentes, y desempeñan un papel integral único en el tratamiento de las enfermedades mentales. Veamos la diferencia entre Psicólogo y Psiquiatra.

Diferencia Entre Psicólogo y Psiquiatra

Psiquiatra

Los psiquiatras reciben la misma educación médica que cualquier otro médico, como un médico de medicina interna o un pediatra y, por lo tanto, tienen un título de doctor en medicina. Deben aprender todos los sistemas y funciones en el cuerpo humano, la historia y las habilidades del examen físico, y los planes de tratamiento específicos para cada condición médica.

Después de la escuela de medicina general, los psiquiatras se someten a un entrenamiento de residencia de cuatro años, durante el cual se especializan en psiquiatría para aprender sobre el diagnóstico y las modalidades de tratamiento para cada trastorno psicológico. Durante su residencia psiquiátrica estudian una amplia capacitación en psicoterapia, incluidas las técnicas de terapia cognitivo-conductual.

Algunos psiquiatras se especializan en psicofarmacología, medicina forense, geriatría, adolescentes, neuropsiquiatría, etc.

En la gran mayoría de los estados, los psiquiatras son legal y clínicamente los principales profesionales responsables de la atención de salud mental general del paciente. Son los psiquiatras los que diagnostican los trastornos de salud mental clínicamente. Un psiquiatra también puede solicitar y utilizar los resultados de pruebas psicológicas, tomografía computarizada (TC) y pruebas de química clínica para ayudar a comprender mejor a un paciente complicado.

Los psiquiatras también son responsables de diagnosticar los trastornos mentales y administrar medicamentos, ya que su experiencia se centra en los desequilibrios químicos dentro del cerebro. Al igual que cualquier otro médico, pueden prescribir recetas.

Los pacientes son referidos a los psiquiatras por sus médicos de atención primaria o por psicólogos para asegurarse de que están tomando el medicamento correcto y la dosis correcta.

Psicólogos

Por su parte los psicólogos no asisten a la escuela de medicina. Este es un título clínico que se centra más en los aspectos clínicos de la terapia psicosocial. A diferencia de un psiquiatra, un psicólogo no está basado en la investigación.

Los psicólogos también pueden usar los criterios clínicos para diagnosticar, pero no están entrenados en los principios médicos generales. Más bien, pueden usar pruebas psicológicas, como el Rorschach Inkblot Test, entre otros, para lo cual han recibido capacitación específica en administración e interpretación. Generalmente los psicólogos no pueden recetar medicamentos. Los psicólogos son expertos en proporcionar terapia psicosocial y concentrarse en la mente y las emociones del paciente.

Diferencia entre Psicólogo y Psiquiatra

La principal diferencia entre psicólogo y psiquiatra es que los psiquiatras son médicos; Primero obtienen un título de medicina en la universidad. Luego entrenan como médico general y luego completan su capacitación en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales. Los psicólogos por su parte tienen al menos 6 años de capacitación universitaria y experiencia supervisada pero no son médicos generales.

Los psiquiatras pueden proporcionar una amplia gama de tratamientos, de acuerdo con el problema particular y lo que funcionará mejor. Éstas incluyen: medicación, atención médica general, incluido el control de su salud física y los efectos de la medicación, tratamientos psicológicos y terapias de estimulación cerebral. Por su parte, los psicólogos se centran en proporcionar tratamientos psicológicos. Esta es otra importante diferencia entre psicólogo y psiquiatra.

Los psiquiatras tienden a tratar a las personas que necesitan considerar sus necesidades médicas, psicológicas y sociales. Estas son generalmente personas con condiciones complejas, por ejemplo: depresión severa, esquizofrenia o desorden bipolar. Los psicólogos son más propensos a ver a personas con condiciones que pueden ser atendidas eficazmente con tratamientos psicológicos. Esto podría incluir problemas de comportamiento, dificultades de aprendizaje, depresión y ansiedad.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 09). Diferencia Entre Psicólogo Y Psiquiatra. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/entre-psicologo-y-psiquiatra.html.