Saltar al contenido

Diferencia Entre Ópera y Zarzuela

Aunque estos dos conceptos pueden causar cierta confusión la verdad es que hay varias Diferencias entre Ópera y Zarzuela. Pero para entenderlas vamos primero a conocer cada uno de estos géneros por separado.

La palabra Ópera proviene del latín y, más tarde, del italiano. Es un sustantivo formado a partir de la palabra operari, “trabajar”. Una ópera es una pieza teatral que cuenta una historia totalmente a través de la música. Consiste en recitativos que proporcionan la trama narrativa y puede contener coros, dúos y arias.

El estilo evolucionó en Italia alrededor de 1600, y fue inicialmente poco realista, principalmente una oportunidad para que los solistas se lucieran. A mediados del siglo XVIII, el enfoque se centró tanto en la historia como en la calidad del canto. En la ópera la emoción es una cualidad muy importante.

Por su parte, la Zarzuela es un género escénico musical que se conforma a partir de partes habladas y otras cantadas. Este género nació en España y se ha mantenido como un género escrito e interpretado e idioma español. En la Zarzuela son más comunes los temas que tienen un aire cómico.

Diferencias Entre Ópera y Zarzuela

Diferencias entre Ópera y Zarzuela

Ahora que conocemos las características básicas de cada uno de estos géneros escénicos, es más fácil entender las diferencias entre ópera y zarzuela.

Una de las características que más las diferencian es que la ópera es un género escénico totalmente musical. Es decir, que toda la trama se expresa a través de la música. A diferencia de esto, en la zarzuela se combinan textos narrados con partes cantadas y partes instrumentales.

Otra de las diferencias entre ópera y zarzuela es que la mayoría de las óperas salvo algunas excepciones exponen temas dramáticos. Mientras que en la zarzuela lo más común es que los temas sean en su mayoría cómicos o tengan un toque de comicidad con finales felices.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 11). Diferencia Entre Ópera y Zarzuela. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/entre-opera-y-zarzuela.html.