Saltar al contenido

Diferencia Entre Objetivo Y Subjetivo

Cuando se habla de información, bien sea hablada o escrita, se menciona la objetividad o la subjetividad. Estos términos son antónimos, lo que quiere decir que se contradicen. Para poder entender mejor la Diferencia entre Objetivo y Subjetivo veamos primero cómo se define cada uno de estos términos.

Diferencia Entre Objetivo Y Subjetivo

Objetividad

Cuando se habla de objetividad se hace referencia a una declaración imparcial y equilibrada. Es decir, que solo representa los hechos sobre algo. Esta declaración no está nunca influenciada por las experiencias personales, prejuicios, percepciones o deseos de quien la presenta. En consecuencia, se tratará de una información independiente basada solo en hechos y no en la experiencia personal de quien informa.

Como esta información está basada completamente en hechos, esta es fácilmente observable y demostrable. Se trata de hechos que se puedan contar o describir de la misma manera por varias personas sin que estos cambien. Una información completamente objetiva presenta la verdad tal y como es, libre de las influencias individuales. En consecuencia, es la mejor vía si lo que se desea es tomar decisiones racionales.

Subjetividad

La subjetividad por su parte significa que las ideas o afirmaciones descritas por un individuo están basadas en sentimientos personales. Es decir, que la opinión y las preferencias del informante afectan la emisión de dicha información. Se trata de una interpretación de la realidad que se describe desde el punto de vista del hablante.

Cuando se habla de un punto de vista subjetivo, este se entiende como aquellas opiniones dadas acerca de un hecho pero que están empañadas por percepciones personales. Es decir que las declaraciones están basadas exclusivamente en opiniones e ideas propias de la persona que informa.

Diferencia entre Objetivo y Subjetivo

Una declaración objetiva es aquella que es neutral y completamente verdadera. Se trata de un hecho real que se informa de manera imparcial y equilibrada. Por otra parte, una declaración subjetiva es algo que no muestra una imagen real y verdadera de un hecho. Es decir, que se basa únicamente en su perspectiva u opinión. Esta es la más importante diferencia entre objetivo y subjetivo.

Las opiniones objetivas están basadas en hechos y observaciones. Por otro lado, aquellas opiniones de tipo subjetivo están basadas generalmente en opiniones, creencias, suposiciones, e influencias emocionales de la persona que las informa.

Otra diferencia entre objetivo y subjetivo es que la información que es objetiva puede demostrarse, medirse y ser observada por terceros obteniendo los mismos resultados. En contraste, la información subjetiva está directamente relacionada al sujeto, es decir, a la persona que decide informar.

Una información que se da de manera objetiva puede ser siempre verificada por otros observadores. A diferencia de las declaraciones subjetivas, que al ser expresadas desde el punto de vista del observador exclusivamente, no puede ser verificada ni validada.

Cuando una información es expresada con objetividad, esta permanece igual, independientemente de la persona que la reporte. A la inversa, una afirmación subjetiva difiere de un individuo a otro porque está llena de las opiniones personales. Esta es otra definitiva diferencia entre objetivo y subjetivo.

Una información expresada de manera objetiva es la más apropiada para tomar decisiones. Pero este no es en el caso si se trata de una información subjetiva. Un ejemplo de informaciones dadas de manera objetiva puede verse en las ciencias puras, libros de texto y enciclopedias. A diferencia de esto, un ejemplo de información subjetiva es aquella que puedes encontrar en publicaciones más personales como blogs y biografías.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Diferencia Entre Objetivo Y Subjetivo. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/entre-objetivo-y-subjetivo.html.