Saltar al contenido

Diferencia Entre Nucleótido Y Nucleósido

Los nucleótidos y los nucleósidos forman los elementos estructurales clave del material genético. Son los componentes básicos del ADN y el ARN, que son moléculas vitales en todas las células vivas, ya que codifican toda la información necesaria para la supervivencia, el crecimiento y la reproducción de las células. Sin embargo, aunque ambos forman parte del material genético, existe una Diferencia entre Nucleótido y Nucleósido.

Nucleótido

Es cualquier miembro de una clase de compuestos orgánicos en los que la estructura molecular comprende una unidad que contiene nitrógeno (base) unida a un azúcar y un grupo fosfato. Los nucleótidos son de gran importancia para los organismos vivos, ya que son los componentes básicos de los ácidos nucleicos, las sustancias que controlan todas las características hereditarias.

En las dos familias de ácidos nucleicos, ácido ribonucleico (ARN) y ácido desoxirribonucleico (ADN), la secuencia de nucleótidos en el ADN o ARN codifica la estructura de proteínas sintetizadas en la célula. El nucleótido trifosfato de adenosina (ATP) suministra la fuerza impulsora de muchos procesos metabólicos. Varios nucleótidos son coenzimas; actúan con enzimas para acelerar (catalizar) las reacciones bioquímicas.

Nucleósido

Es una subunidad estructural de ácidos nucleicos, los componentes que controlan la herencia de todas las células vivas, que consiste en una molécula de azúcar unida a un compuesto de anillo orgánico que contiene nitrógeno. En los nucleósidos más importantes, el azúcar es ribosa o desoxirribosa, y el compuesto que contiene nitrógeno es una pirimidina (citosina, timina o uracilo) o una purina (adenina o guanina).

Los nucleósidos se obtienen generalmente por descomposición química o enzimática de ácidos nucleicos. Los detalles de las estructuras de varios nucleósidos naturales determinados en el período 1891-1911 incluyen las identidades de los azúcares y los compuestos nitrogenados, el tamaño del anillo de átomos en las moléculas de azúcar y el punto de unión entre los dos componentes.

Diferencia entre Nucleótido y Nucleósido

Diferencia entre Nucleótido y Nucleósido

La principal diferencia entre el nucleótido y el nucleósido es que el nucleótido es el precursor tanto del ADN como del ARN, mientras que el nucleósido es el precursor del nucleótido.

Los nucleótidos son los componentes básicos del ADN o ARN, y están formados por una nucleobase, un azúcar de cinco carbonos y un grupo fosfato. Los nucleósidos son el resultado final de un nucleótido descompuesto, que contiene un enlace nucleobase a un azúcar. Pueden actuar como medicamentos anticancerígenos o antivirales.

Otra diferencia entre el nucleótido y el nucleósido es que un nucleósido consiste en una base nitrogenada unida covalentemente a un azúcar (ribosa o desoxirribosa) pero sin el grupo fosfato. Cuando el grupo fosfato de nucleótido se elimina por hidrólisis, la estructura restante es un nucleósido. Un nucleótido consiste en una base nitrogenada, un azúcar (ribosa o desoxirribosa) y de uno a tres grupos fosfato.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 04). Diferencia Entre Nucleótido Y Nucleósido. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/entre-nucleotido-y-nucleosido.html.