Saltar al contenido

Diferencia Entre Neurosis Y Psicosis

Hay más de una forma de clasificar los trastornos mentales en distintas categorías. Una forma es dividir todos los trastornos en neurosis y psicosis. En este artículo, veremos cuáles es la Diferencia entre Neurosis y Psicosis. Para comprender lo que las distingue primero debemos entender qué significa cada uno de estos diagnósticos.

Diferencia-entre-neurosis-y-psicosis

Neurosis

La neurosis se define como una enfermedad mental que cae en la categoría de problemas relativamente leves y no es causada por ninguna enfermedad orgánica o inorgánica. Tiene otros factores como el estrés, la depresión o la ansiedad, pero la persona siempre se mantiene dentro de la realidad.

La neurosis es un desorden mental puramente funcional sin razón orgánica. Se trata de un grupo de desórdenes neuropsíquicos funcionales o “limítrofes” que luego se manifiestan en fenómenos clínicos específicos en ausencia de fenómenos psíquicos.

La base de las neurosis es un conflicto interno causado por una contradicción insoluble en la actitud de una persona hacia la realidad. Las fuentes de tal contradicción se encuentran en la esfera de las relaciones y los conflictos humanos, en el espacio social y en la educación errónea.

Las características más importantes de las neurosis son la desorganización mental y física, la respuesta inadecuada y la incapacidad para reaccionar adecuadamente ante diferentes situaciones, responsabilidad emocional, tensión y ansiedad internas constantes, agitación, incomodidad, sensación de inadecuación, agresión, trastornos del sueño, trastornos sexuales.

Psicosis

La psicosis es una enfermedad mental grave, que se caracteriza por una pérdida de contacto con la realidad y una profunda interrupción de las relaciones con otras personas, lo que resulta en una desadaptación social. Las psicosis conducen a la declinación de la personalidad y se distingue por un reflejo específicamente distorsionado de la realidad. Hay un cambio en la relación del paciente y el entorno debido al proceso de la enfermedad.

La psicosis es un problema cerebral, el inicio y el curso de la enfermedad son causados por factores genéticos, bioquímicos y ambientales (intoxicaciones, trauma físico del cerebro, psicotrauma, infección, etc.). Se asocia con ciertos cambios patomorfológicos y patofuncionales en el cuerpo. Este problema cambia la estructura anatómica y las funcionalidades de la sustancia neuro-cerebral.

Los trastornos afectan la percepción y el pensamiento, así como la memoria y la imaginación. Además de los sentimientos y la voluntad, los afectos y las relaciones y la conciencia y la personalidad. La persona con psicosis no sabe acerca de su trastorno y está aislada del mundo exterior, creando uno propio.

Diferencia entre Neurosis y Psicosis

La principal diferencia entre neurosis y psicosis es que la neurosis se define como una enfermedad mental que cae en la categoría de problemas relativamente leves y no causada por ninguna enfermedad orgánica o inorgánica. Por otro lado, la psicosis se define como una enfermedad mental que cae en la categoría de trastorno mental severo donde una persona no tiene control sobre sus pensamientos y emociones.

Una persona en crisis neurótica siempre se queda en el presente y no tiene alucinaciones que los hagan entrar en un mundo de su creación cuando se trata de neurosis. Por otro lado, una persona no tiene control sobre el mundo que crean en su mente y no existe en lo que respecta a la psicosis.

La gravedad de la enfermedad en la psicosis se convierte en mucho más que la gravedad de la neurosis. Esta es una importante diferencia entre neurosis y psicosis.

La psicosis se define como un cambio con trastorno de la personalidad. Por otro lado, la neurosis principalmente se ocupa del cambio en el estado de una persona y se conoce como un trastorno mental.

Algunos de los tipos principales de neurosis incluyen neurosis de ansiedad, fobia, trastorno obsesivo-compulsivo, depresión, trastorno alimentario, etc. Por otro lado, algunas de las principales formas de psicosis incluyen esquizofrenia, psicosis maníaco depresiva, además de trastorno de identidad disociativo y otros.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 08). Diferencia Entre Neurosis Y Psicosis. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/entre-neurosis-y-psicosis.html.