Saltar al contenido

Diferencia Entre Necrosis Y Apoptosis

Hay principalmente dos formas en que una célula sufre la muerte, ya sea a través de la exposición a un ambiente dañino, lesiones o mediante un proceso de desintegración planeado y regulado previamente. La muerte celular ocurre a través de dos procesos diferentes: uno es la necrosis y el otro es apoptosis. Aunque parecieran ser lo mismo, hay cierta Diferencia entre Necrosis y Apoptosis.

Necrosis

La necrosis es un proceso de muerte celular que ocurre cuando las células están expuestas a condiciones extremas que son muy diferentes de las condiciones de vida normales. Esto provoca daños en el entorno celular interno y daños rápidos en células y tejidos. Por lo tanto, la incapacidad básica de la célula para mantener el equilibrio cuando se expone a condiciones difíciles conduce a la discordia completa en el funcionamiento de la célula y, finalmente, a su muerte.

Apoptosis

La apoptosis es un proceso regular de muerte celular planificado previamente que ocurre en el cuerpo donde la célula participa activamente en su propia muerte. Ocurre como parte de la multiplicación y rotación celular normal. Entonces las células mueren naturalmente para mantener el equilibrio en la multiplicación celular.

La apoptosis es necesaria para el buen funcionamiento del cuerpo. la mayoría de las células del cuerpo tienen una vida útil, por ejemplo, los glóbulos rojos viven durante 120 días, al final se destruyen en el cuerpo. Este es un método de apoptosis.

Diferencia entre Necrosis y ApoptosisDiferencia entre Necrosis y Apoptosis

Diferencia entre Necrosis y Apoptosis

La Necrosis es un proceso patológico que es perjudicial para el cuerpo. Ocurre cuando las células están expuestas a toxinas o cuando se exponen a condiciones extremas, que pueden ser desde temperaturas elevadas, niveles de oxígeno reducidos, etc. Estas condiciones provocan daños en la pared o la membrana de la célula.

La Apoptosis por su parte es un proceso normal y natural que es necesario para el cuerpo ya que mantiene un equilibrio en el número de células en el cuerpo. Si las células no mueren a tiempo, puede provocar la formación de un tumor o cáncer, que es una acumulación de células no deseadas. Esta es la principal diferencia entre necrosis y apoptosis.

En la necrosis, hay una pérdida de integridad de la pared de la célula que conduce a la inflamación del contenido de la célula así como a la desintegración de pequeños cuerpos de la célula. En la apoptosis, no hay desintegración de la membrana celular (pared), sino que hay una contracción del contenido celular junto con la aglomeración de la membrana. Esto conduce a la formación de cuerpos condensados conocidos como cuerpos apoptóticos.

La necrosis es un proceso pasivo que no requiere energía y puede ocurrir en cualquier punto del tiempo. Este es un evento aleatorio que no está regulado. La apoptosis es un proceso activo que requiere energía y ocurre de manera organizada. Se requieren muchas enzimas y agentes para llevar a cabo varios pasos de este proceso.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 04). Diferencia Entre Necrosis Y Apoptosis. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/entre-necrosis-y-apoptosis.html.