Saltar al contenido

Diferencia Entre Monarquía Absoluta Y Parlamentaria

Desde hace miles de años existen distintos tipos de formas de gobierno. Cuando existen familias reales, conocidas como la Monarquía, el poder puede estar ejercido de dos maneras. Para comprender esto debemos saber las Diferencias entre Monarquía Absoluta y Parlamentaria.

Monarquía Absoluta

Una monarquía absoluta es una forma de gobierno en la que el monarca gobernante disfruta del control absoluto sin las limitaciones de una constitución o de la ley. En esta forma de gobierno, el monarca es el jefe de estado y jefe de gobierno con poder político ilimitado.

En la mayoría de los casos, el poder se transmite a través del matrimonio o la herencia a la descendencia del monarca gobernante. Históricamente, una vez que el poder se centralizó en la persona de un monarca absoluto, el gobernante mantuvo el poder durante toda su vida y la autoridad continuó a través de sus decencientes.

Monarquía Parlamentaria o Constitucional

La Monarquía Parlamentaria es un sistema de gobierno en el que un monarca comparte el poder con un gobierno constitucionalmente organizado. El monarca puede ser el jefe de estado de facto o un líder puramente ceremonial. La constitución asigna el resto del poder del gobierno a la legislatura y al poder judicial.

El monarca no participa activamente en la formación o implementación de políticas. El verdadero liderazgo gubernamental es llevado a cabo por un gabinete y su jefe, un primer ministro o canciller, que provienen de una legislatura (parlamento).

Diferencias Entre Monarquía Absoluta Y Parlamentaria

Diferencias Entre Monarquía Absoluta y Parlamentaria

Ahora que conocemos a qué se refiere cada uno de estos conceptos, vamos a resumir cuáles son las diferencias entre monarquía absoluta y parlamentaria,

En la monarquía absoluta el monarca ejerce todo el poder político de manera absoluta. Mientras que en la parlamentaria, el monarca es una figura sin carácter político ni poder de legislación.

Mientras que en la monarquía parlamentaria hay división de poderes, en la absoluta esto no existe. El poder es ejercido por una sola persona.

En la monarquía parlamentaria los habitantes son considerados como ciudadanos con deberes y derechos. Pero en la monarquía absoluta solo se habla de monarcas y súbditos que deben apegarse a lo que el mandatario decida sin derecho a oponerse.

Otra de las diferencias entre monarquía absoluta y parlamentaria es el derecho al voto. En las monarquías absolutas, este derecho es inexistente, mientras que en la parlamentaria los ciudadanos tienen el derecho a elegir a sus representantes.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 11). Diferencia Entre Monarquía Absoluta Y Parlamentaria. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/entre-monarquia-absoluta-y-parlamentaria.html.