Saltar al contenido

Diferencia Entre Metales Y No Metales

La materia es una sustancia física que ocupa espacio y tiene masa. Está presente en tres formas, que son elementos, compuestos y mezclas. De estas tres formas, los elementos son la forma más pura de materia y se agrupan en tres categorías, es decir, metales, metaloides y no metales. En base a las propiedades físicas y químicas, veremos las Diferencias entre Metales y No Metales.

Metales

Metales se usan para referirse a aquellos elementos naturales que son sólidos, lustrosos, opacos y de mayor densidad. Los metales tienen un punto de ebullición y fusión muy alto. Efectivamente conducen calor y electricidad.

En los metales, los átomos están dispuestos en la estructura cristalina. Actúan como agentes reductores, ya que pierden electrones de valencia y forman cationes. Los metales son duros y se usan comúnmente en la fabricación de maquinaria, calderas de agua, equipos agrícolas, automóviles, equipos industriales, utensilios, aviones, etc.

Algunos ejemplos de metales son: plata, aluminio, oro, plomo, níquel, cobre, titanio, magnesio, hierro, cobalto, zinc, etc.

No metales

Los no metales, como su nombre lo sugiere, es el elemento natural, que carece de propiedades metálicas. Estos generalmente están presentes en estado sólido o gaseoso, excepto el bromo, el único no metal que existe en forma líquida. Son suaves, no lustrosas (excepto el yodo) y son buenos aislantes del calor y la electricidad.

La disposición de los átomos en elementos no metálicos está en una estructura no cristalina o amorfa. Los no metales tienen una alta energía de ionización y electronegatividad porque ganan o comparten electrones de valencia para formar aniones. Por lo general, son blandos, por lo que se utilizan en la fabricación de fertilizantes, purificación de agua, galletas saladas, etc.

Algunos ejemplos de No Metales son: Nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, argón, xenón, cloro, etc.

diferencias entre metales y no metales

Diferencias entre Metales y No Metales

La principal entre las diferencias entre metales y no metales es que los elementos naturales que son duros, brillantes, opacos y densos son metales. Mientras que las sustancias químicas que son suaves, no brillantes, transparentes y quebradizas, son no metales.

Los metales son de naturaleza electropositiva ya que pierden electrones fácilmente, por lo que son agentes reductores. Por el contrario, los no metales son electronegativos porque ganan electrones y, por lo tanto, son agentes oxidantes. Además, los metales tienen una estructura cristalina, mientras que los no metales poseen una estructura amorfa.

A temperatura ambiente, los metales suelen ser sólidos, excepto el mercurio y el galio, que se encuentran en estado líquido. Por el contrario, los no metales se pueden encontrar en forma sólida o gaseosa, excepto el bromo, que es el único no metal que está presente en forma líquida. Esta es otra de las diferencias entre metales y no metales.

La densidad es la relación de masa a volumen; por esto, los metales tienen una densidad más alta en comparación con los no metales. También, los metales se ven lisos y brillantes, mientras que los no metales suelen parecer aburridos.

Cuando se trata de la dureza, los metales generalmente son sustancias duras, pero varían de una sustancia a otra. A diferencia de los no metales, que son una sustancia blanda, excepto el diamante, que es la sustancia más dura del planeta. Esta es otra entre las diferencias entre metales y no metales.

La maleabilidad es una característica de los metales, que se convierten en una lámina delgada cuando se golpea con un martillo. Frente a esto, los no metales son frágiles, porque al golpear con el martillo, los no metales se descomponen en pedazos. También la ductilidad es propiedad de los metales, para ser convertidos en alambres, pero los no metales no poseen tal propiedad.

Otra de las diferencias entre metales y no metales es que los metales pueden producir un sonido profundo o resonante. Sin embargo, los no metales son no sonoros. Los metales soportan la conducción de calor y electricidad. Por el contrario, los no metales son aislantes, por lo que no son compatibles con la conducción de calor y electricidad.

Los metales tienen un punto de fusión y ebullición muy alto. Por el contrario, los no metales se hierven y se funden a una temperatura relativamente baja.

En el caparazón exterior, los metales constan de 1 a 3 electrones, mientras que los no metales constan de 4 a 8 electrones.

Los metales reaccionan con el oxígeno para formar óxidos metálicos, que son de naturaleza básica, por lo que tienen enlaces electrovalentes o iónicos. Por otro lado, cuando los no metales reaccionan con el oxígeno para formar óxidos no metálicos de naturaleza ácida y, por lo tanto, tienen enlaces covalentes.

Los metales reaccionan con ácido diluido, para producir sal e hidrógeno. Por el contrario, los no metales normalmente no reaccionan con el ácido diluido. Esta es otra de las diferencias entre metales y no metales.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 02). Diferencia Entre Metales Y No Metales. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/entre-metales-y-no-metales.html.