Saltar al contenido

Diferencia Entre Jurisdicción Y Competencia

Para comprender la Diferencia entre Jurisdicción y Competencia lo mejor es que entendamos primero cada uno de los términos por separado.

Como término legal se conoce la Jurisdicción proviene del latín y es la conjunción de dos palabras, “Jus” derecho y “Dicere” declarar. De esta manera se conoce la función ejercida por el Estado en la figura de sus órganos competentes con la finalidad de resolver conflictos personales. La función de la jurisdicción se ejecuta a través de la ley en manos del Poder Judicial.

Jurisdicción también se aplica a los diferentes territorios que tienen potestad en el ejercicio de la ley. Por ejemplo los tribunales civiles o militares o las diferentes ramas del Poder Judicial. La jurisdicción cuenta con ciertas características, la Legalidad, quiere decir que cualquier juicio debe estar basado en la ley. Orden Público significa que debe ser de cumplimiento obligatorio. E Indelegabilidad que quiere decir que ningún juez puede otorgar a otro su jurisdicción.

Por otra parte, la Competencia se define como la facultad que tiene en consecuencia un juez para ejercer la jurisdicción que le ha sido otorgada por el órgano del Estado. La competencia se basa en el principio de pluralidad de los tribunales dentro de un territorio jurisdiccional. Las reglas de la competencia tienen como objetivo determinar cuál será el tribunal que ejercerá un proceso legal con exclusión de los demás.

Cuando se inicia un proceso legal bien sea personal o de otra clase, la competencia le corresponderá al juez encargado de la jurisdicción competente. Es decir, si el hecho por el cual se inicia el proceso legal ocurre en la ciudad A, es competencia del juez que tiene la jurisdicción de esa ciudad encargarse del caso.

Diferencia Entre Jurisdicción Y Competencia

Diferencia entre Jurisdicción y Competencia

Para comprender cuál es la diferencia entre jurisdicción y competencia podemos comenzar por describir que todo juez en ejercicio tiene jurisdicción legal. Esto significa que puede ejercer la ley. Sin embargo, cada uno de estos jueces tendrá una competencia diferente, porque a cada uno de ellos se le asigna una competencia específica para intervenir en determinadas causas.

Esto quiere decir que cada juez que tiene competencias es un juez con jurisdicción. Sin embargo, un juez que es considerado incompetente, aunque tenga jurisdicción, no puede intervenir en un proceso legal.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 11). Diferencia Entre Jurisdicción Y Competencia. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/entre-jurisdiccion-y-competencia.html.