Saltar al contenido

Diferencia Entre Inclusión E Integración

Puede que hayas escuchado los términos de inclusión e integración cuando se trata del sistema educativo o en relación con el aula. Pero quizás no entendemos exactamente si se trata de lo mismo o si son intercambiables o difieren entre sí. Estas son algunas de las dudas que se nos vienen a la mente al escuchar los dos términos utilizados en los discursos educativos. La verdad es que si hay una Diferencia entre Inclusión e Integración. Pero primero, definamos estas palabras.

diferencia-entre-inclusion-e-integracion

Inclusión

La inclusión es el proceso de educar a los niños de tal manera que beneficie a todos los estudiantes y conlleve una participación clara también. Por lo tanto, se enfoca no solo en estudiantes con necesidades especiales sino también en otros. Esta es la razón por la que el enfoque inclusivo se considera como “educación para todos”.

En este enfoque, no alienta a los estudiantes a adaptarse a la educación general. Por el contrario, la escuela cambia para adaptarse a las necesidades de todos. De esta manera, se acepta la diversidad de los estudiantes y se utiliza diferentes técnicas para beneficiar a cada uno. Además, ahora en el sistema educativo moderno, la inclusión es considerada como la mejor opción, ya que descarta las etiquetas y las barreras que retienen a los estudiantes y fomentan la plena participación.

Integración

La integración es el proceso en el que los estudiantes con necesidades especiales son absorbidos por la educación general. Por lo tanto, en este enfoque de la educación, el énfasis está en adaptarse a la educación general. Aunque el enfoque apunta a satisfacer las necesidades de los estudiantes con necesidades especiales, esto puede aumentar el etiquetado de los estudiantes debido a estructuras y actitudes preexistentes. Esto puede dificultar el desarrollo de la educación del niño.

En la integración, se utilizan diferentes técnicas, servicios y métodos de adaptación. En su mayoría, estas son estructuras muy formales que tienen como objetivo ayudar al estudiante a adaptarse o adaptarse a la educación general. Ahora en el discurso de la educación, los expertos creen que los beneficios de la inclusión en la educación son mucho mayores en comparación con la integración en la educación.

Diferencia entre Inclusión e Integración

La inclusión es el proceso de educar a los niños de manera que beneficie a todos los niños, ya que implica la participación clara de todos los niños en el aula. La integración, por otro lado, es el proceso por el cual los niños con necesidades especiales son absorbidos por el sistema de educación general. Esta es una diferencia entre inclusión e integración.

Además, el objetivo de la inclusión no es adaptar a los niños a la educación general, sino mejorar la participación general de los estudiantes en las actividades del aula. Sin embargo, el proceso de integración apunta a encajar en los estudiantes con necesidades especiales a la educación general.

Otra diferencia entre inclusión e integración es que la inclusión se centra en todos los alumnos en el aula, mientras que la integración se centra en los alumnos con necesidades especiales en el aula.

Con el fin de ayudar al procedimiento educativo de los estudiantes, en la inclusión, el sistema escolar experimenta cambios mientras que en la integración, es el tema que experimenta cambios de acuerdo con las necesidades de los estudiantes con necesidades especiales.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Diferencia Entre Inclusión E Integración. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/entre-inclusion-e-integracion.html.