Saltar al contenido

Diferencia Entre Haploide Y Diploide

Las células resultantes de la división celular en un organismo pueden ser haploides o diploides. Sin embargo puede que estos dos conceptos y lo que los diferencia no esté muy claro. En este artículo vamos a conocer la Diferencia entre Haploide y Diploide.

El ciclo celular involucra eventos que ocurren de una división celular a la siguiente división celular. Esto implica principalmente en el crecimiento celular y la división celular. El ciclo de células procariotas implica 3 etapas. El crecimiento celular es el primer paso, donde la célula se duplica en su tamaño. La división nuclear es el siguiente paso donde el material nuclear se divide en dos por simple división. El último paso es la división celular, en la que el citoplasma se divide y forma dos células hijas.

El ciclo de las células eucariotas tiene 5 fases. G1, S, G2, M y C. Las tres primeras fases G1, S y G2 se llaman interfases. El crecimiento celular y la síntesis de materiales celulares tienen lugar durante la interfase. M implica división nuclear y C implica división celular. Después de la división celular, se producen células hijas. Esas células pueden ser haploides o diploides en eucariotas.

Diferencia entre haploide y diploide

Células diploides

Una célula diploide contiene dos conjuntos de cromosomas, de los cuales uno es materno y el otro es paterno. Las células diploides se producen por mitosis. Durante la mitosis, el núcleo parental se divide en dos núcleos hijas. Cada núcleo secundario contendrá la misma cantidad de cromosomas que el núcleo padre. Después de la división del núcleo, la célula entera se divide.

Como este proceso debe tener lugar sin ningún error, todos los cromosomas se replican durante la interfase. Después de la replicación, los dos cromosomas se conocen como cromátidas. Se separan durante la mitosis. Las células diploides juegan un papel muy importante en la estabilidad genética de los organismos diploides.

Las células diploides producidas por la mitosis son genéticamente idénticas a la célula original. Además, tienen el mismo número de cromosomas que la célula principal. De esta manera, se garantiza la estabilidad genética de las poblaciones de células que se derivan de las células originales. El crecimiento del cuerpo tiene lugar debido al continuo aumento en el número de células diploides. Esta es la base del crecimiento en todos los organismos multicelulares.

Las células están muriendo continuamente, y necesitan ser reemplazadas. Esto solo lo pueden hacer las células diploides. Algunos animales regeneran sus partes del cuerpo. Esto también es posible solo si se producen células diploides.

Células haploides

Una célula haploide contiene solo un conjunto de cromosomas. Las células haploides son producidas por la meiosis. Durante la meiosis, el número de cromosomas se reduce a la mitad del número diploide al número haploide. Similar a la mitosis, en la meiosis también, la replicación del ADN tiene lugar en la célula parental durante la interfase. Después de esto, tienen lugar dos ciclos de divisiones nucleares y divisiones celulares.

Después de todo el proceso, una célula diploide da lugar a cuatro células haploides. Las células haploides son muy importantes para la reproducción sexual. Durante la fertilización, los dos núcleos de los dos gametos se fusionan entre sí. Como cada gameto tiene solo un conjunto de cromosomas, el cigoto resultante final tendrá solo dos conjuntos de cromosomas. Ese cigoto se convierte en diploide.

Si los gametos no fueran células haploides, el resultado al final sería un cigoto con cuatro conjuntos de cromosomas.

Diferencia entre Haploide y Diploide

Ahora que ya conocemos la definición de cada uno de estos tipos de células, es hora de hacer una síntesis para comprender la diferencia entre haploide y diploide.

Las células haploides contienen solo un conjunto de cromosomas y las células diploides contienen dos conjuntos de cromosomas. Además, las células haploides son producidas por la meiosis, y las células diploides se producen por mitosis.

Las células diploides tienen el mismo número de cromosomas que la célula parental, y las células haploides tienen solo la mitad del número de cromosomas que la célula parental. También las células diploides son genéticamente idénticas a la célula parental, y las células haploides no son genéticamente idénticas a la célula parental.

Las células haploides son importantes en la reproducción sexual, y las células diploides son importantes en el crecimiento, la reproducción asexual y la estabilidad genética.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 04). Diferencia Entre Haploide Y Diploide. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/entre-haploide-y-diploide.html.