Saltar al contenido

Diferencia Entre Grasa Saturada E Insaturada

El cuerpo humano necesita tanto grasas saturadas como grasas no saturadas para mantenerse saludable. Estas se refieren a los dos tipos de grasas que se encuentran en los alimentos. Muchos hemos escuchado estos términos pero quizás no comprendemos exactamente cuál es la diferencia entre grasa saturada e insaturada.

diferencia entre grasa saturada e insaturada

¿Qué es grasa saturada?

Las grasas saturadas no tienen dobles enlaces en su estructura química. Están “saturados” con átomos de hidrógeno. Debido a su estructura química, tienen una consistencia sólida a temperatura ambiente.

Las grasas saturadas se pueden encontrar en una variedad de alimentos, que incluyen:

  • Carne animal incluida carne de res, aves de corral, cerdo
  • Ciertos aceites vegetales como el de palma o el aceite de coco
  • Productos lácteos, incluyendo queso, mantequilla y leche
  • Carnes procesadas que incluyen Bolonia, salchichas y tocino
  • Snacks preempacados que incluyen galletas saladas, papas fritas, galletas y pasteles

¿Qué es la grasa no saturada?

Las grasas insaturadas son típicamente líquidas a temperatura ambiente. Su estructura química contiene uno o más dobles enlaces. Se pueden categorizar adicionalmente como:

  • Grasas monoinsaturadas: este tipo de grasa insaturada contiene solo un doble enlace en su estructura. Las grasas monoinsaturadas son típicamente líquidas a temperatura ambiente e incluyen aceite de canola y aceite de oliva.
  • Grasas poliinsaturadas: este tipo de grasas insaturadas contiene dos o más dobles enlaces en su estructura. Son líquidos a temperatura ambiente. Las grasas poliinsaturadas incluyen aceite de cártamo, aceite de girasol y aceite de maíz.

Diferencia entre grasa saturada e insaturada

Las grasas no saturadas tienen una doble cadena de enlaces en átomos de carbono e hidrógeno. Por otro lado, las grasas saturadas no tienen tal enlace. Esta es una importante diferencia entre la grasa saturada e insaturada.

Las grasas no saturadas son líquidas a temperatura ambiente, mientras que las saturadas son sólidas.

Otra es que las fuentes de grasas no saturadas incluyen aceite de oliva, aceite de canola, aceite de girasol, etc. Las grasas saturadas se pueden encontrar en alimentos procesados, mantequilla, carne roja y grasa de pollo.

Las grasas saturadas dañan el cuerpo, produciendo colesterol LDL, las grasas insaturadas son buenas para el cuerpo, ya que aumentan el nivel de colesterol HDL en el cuerpo.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 08). Diferencia Entre Grasa Saturada E Insaturada. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.aprendercurso.com/diferencias/entre-grasa-saturada-e-insaturada.html.